Crónica Venecia 2018: "The Sisters Brothers" la quimera del oro

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Venecia 2018: "The Sisters Brothers" la quimera del oro

En los últimos veinte años un género que se daba por desaparecido como el western ha ido recuperando su vigencia a través de una serie de excelentes películas. Sin ir más lejos, en esta 75 edición de la Mostra de Venecia nos encontramos con dos inmejorables pruebas de ello. Ha sido el caso de los hermanos Coen con "The Ballad of Buster Scruggs" así como del francés Jacques Audiard con la extraordinaria "The Sisters Brothers", un western de corte aparentemente clásico que transita todos los códigos por los que se distingue el mítico género a su vez que los subvierte. Su primer pase de prensa se ha llevado hoy una de las más atronadoras ovaciones que este año se han escuchado en la emblemática Sala Grande. Merecido lo tiene.

¿De qué va?

Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje y hostil. Tienen las manos manchadas de sangre: la sangre tanto de criminales como de personas inocentes. No tienen escrúpulos a la hora de matar. Es su trabajo. Charlie, el hermano pequeño, nació para matar. Eli, sin embargo, sueña con llevar una vida normal. Ambos son contratados por el Comodoro para encontrar y matar a un hombre. De Oregón a California arranca una caza despiadada, un viaje iniciático que pondrá a prueba el demencial vínculo entre los dos hermanos. ¿Un camino que les descubrirá su naturaleza humana?

¿Quién está detrás?

Tras hacerse con la Palma de Oro con su último film, "Dheepan", Jacques Audiard da el salto a Hollywood bajo encargo de John C. Reilly. El realizador francés vuelve contar con su habitual guionista Thomas Bidegain para adaptar una novela de Patrick deWitt. Destacar que a los mandos de la producción comandada por Megan Ellison con su Annapurna, encontramos también a Enrique Lavigne y su Apaches como productora asociada. Es decir, "The Sisters Brothers" es también coproducción española. Poca broma.

¿Quién sale?

Un trío de ases que no necesita de tarjeta de presentación alguna: John C. ReillyJoaquin Phoenix (quienes dan vida a los hermanos Sisters) y Jake Gyllenhaal. 

¿Qué es?

La desmitificación del western desde el recorrido del propio mito. Un western particularísimo en el que también hay lugar para evocadores guiños a "El Rostro Impenetrable", "Centauros del Desierto" o "Johnny Guitar".

¿Qué ofrece?

Si hay un género que bien podríamos señalar como el responsable de la creación del mito fundacional de Estados Unidos y de su evolución como nación, ese es el western. De John Ford a Howard Hawks pasando por Henry Hathaway o Raoul Walsh, nombres propios cuyas históricas películas han comandado una etapa legendaria donde la cruda conquista del Oeste supuso una suerte de idealización poética trasladada al celuloide. Hablamos del género americano por antonomasia, aquel que supuestamente ha escrito la épica de su propio país y cuyos valores siempre han sido reivindicados como aquellos han dado corpus a su sentimiento de nación. La integridad, el heroísmo, la camaradería y la lucha incondicional por el bien han sido las principales señas de identidad sobre las que se han construido sus personajes más emblemáticos. Dicho de otra forma, valores arraigados a la idealización de una cultura y unos principios sobre los que supuestamente se han cimentado las raíces de Estados Unidos.

En este sentido, la adaptación que Jacques Audiard dedica a la novela de Patrick deWitt demuestra tener muy claro que lo que se quiso ser dista mucho de lo que verdaderamente se es. Resulta cuanto menos significativo que el el principal motor que propulsa el viaje iniciático que recorre "The Sisters Brothers" sea la búsqueda de una suerte de 'fórmula mágica' para localizar el oro en los ríos. Es decir, la posibilidad de hacerse rico de la forma más inmediata posible es lo que desata la caza humana. Y resulta más significativo aún que la principal motivación de quien la posee sea la de utilizar el oro encontrado para crear un nuevo pueblo, una nueva sociedad en la que se pueda vivir en igualdad de condiciones, en una justa democracia que les permita forjar un hogar y vivir en paz y en libertad. Vamos, que lo que "The Sisters Brothers" viene a decirnos es que la búsqueda de hacer realidad una utopía también supone el reconocimiento de que jamás ha dejado de serlo. Que el país vive sumido en el más deshumanizado capitalismo bien es sabido. Y éste es precisamente el mensaje que Jacques Audiard lleva consigo en su novedosa incursión en Estados Unidos, un mensaje cuya articulación precisamente subvierte todos y cada uno de los códigos sobre los que el western se ha construido, las cuales no revelaré ni concretaré por no caer en el spoiler. Lo que si puedo adelantar es que "The Sisters Brothers" es un western cómico tan disfrutable y entretenido en su forma como profundo y revelador en su social y humanista discurso.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es