Crónica Venecia 2018: "Obra sin Autor" los hijos de los otros

Es la regreso a primera plana del oscarizado responsable de "La vida de los otros" tras el estrepitoso fracaso que supuso su temerario salto a Hollywood. Al igual que en su caso, en en una decisión arriesgada, algunos hicieron la misma ruta y al poco tiempo deshicieron el camino con tremenda rapidez, como fue el caso de su coetáneo Oliver Hirschbiegel, quien marchó a Hollywood tras el éxito de "El hundimiento". ¿Qué hizo allí? El remake de "La invasión de los ladrones de cuerpos". Un desastre con pocos precedentes que lo llevaron a retornar a Europa. Misma senda, mismo camino, que ha llevado a Florian Henckel von Donnersmarck a retomar la senda del éxito con "Obra sin Autor", un épico y conmovedor drama histórico inspirado en hechos reales que por de pronto, ya ha sido elegido por Alemania para ser representada en los Oscar. Como quien diría, el mismo amor, la misma lluvia.

Kurt es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.

Han pasado 12 años, mucho tiempo, proyectos que nunca llegaron a concretarse, meses sin respuestas de agentes y productores y finalmente, un salto a Hollywood que desembocó en absoluto desastre. 12 años después de sorprender a propios y extraños con su oscarizada ópera prima “La vida de los otros”, nos tenemos que alegrar por la vuelta a la primera plana de Florian Henckel von Donnersmarck tras el desastre en el que desembocó su accidentado salto a Hollywood que supuso "El Turista" de la mano de Johnny Depp y Angelina Jolie.

"Obra sin autor" está protagonizada por un plantel de reconocidos intérpretes alemanes: el emergente Tom Schilling ("Oh Boy"), Sebastian Koch (“La vida de los otros”) y Paula Beer ("Frantz").

La película que devuelve a la senda del Oscar a Florian Henckel von Donnersmarck.

La nueva película de Florian Henckel von Donnersmarck presenta todas las credencial necesarias para volver a la senda del éxito con una historia que directamente nos lleva a su épico debut. Con guión a cargo del propio director, esta suerte de histórico thriller psicológico inspirado en hechos reales abarca tres periodos clave de la historia de Alemania y de lo que ante todo nos habla es de las posibilidades que tiene el el proceso creativo del arte como vehículo sanatorio y expiatorio para cicatrizar heridas, por muy profundas y supurantes que éstas puedan llegar a ser. Un arte que tiene porque ser explicado ni firmado, un arte que bien puede quedar a la libre interpretación de quien lo contempla. Lo verdaderamente importante y clave es el significado, las motivaciones, sobre los que lo ha gestado su autor.

Una reflexión que "Obra sin Autor" articula bajo el registro melodramático y un contexto histórico claramente marcado. De la Alemania nazi, a la Alemania comunista, sus jóvenes protagonistas y sus vidas íntimas son víctimas de los traumáticos y trágicos estigmas políticos y sociales que marcaron estas convulsas etapas en el país germano. Es el contexto sobre el que se enmarca esta reveladora reflexión sobre el arte así como la conmovedora historia de amor que la recorre. De la esfera íntima, a la social, de la creación artística a la denuncia histórica y política, la nueva película del responsable de "La vida de los otros" está llamada a repetir hito. Por de pronto, ya ha sido seleccionada por Alemania para representarla en la próxima gala de los Oscar. Apostamos desde ya a que estará entre las cinco elegidas.