Crónica Venecia 2017: "The Shape of Water" bella y bestia

Las expectativas estaban por todo lo alto. Por ser la responsable de inaugurar esta nueva edición del Festival de Sitges, también por presentarse con la vitola de ser la mejor que ha rodado Guillermo del Toro desde "El Laberinto del Fauno". Y sí, podría serlo. Si ayer descartaba "Downsizing" de la carrera por el Oscar, hoy incluyo de "The Shape of Water" en ella. No lo duden, tendrá su merecido protagonismo. Al agua, monstruo.

"The Shape of Water" nos transporta a los albores de la Guerra Fría en 1963, donde un laboratorio de alta seguridad del gobierno de los Estados Unidos oculta un experimento que tras ser descubierto por la solitaria y muda Elisa, cambiará para siempre su vida.

Antes de tirar la casa por la ventana con "Pacific Rim", Guillermo del Toro ha dirigido una amplia variedad de películas, desde monster-movies a la vieja usanza ("Mimic") hasta adaptaciones de cómics (como "Hellboy" y "Blade II"), pasando por sugerentes muestras de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior, durante el régimen dictatorial de Franco. "El espinazo del diablo" y "El laberinto del fauno" también comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños), y temática (como la relación entre terror y fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial). En el caso de "La Forma del Agua" sin embargo, Del Toro sigue la estela formalista iniciada por "La Cumbre Escarlata".

¿Quien sale?

Protagonizada por Sally Hawkins Octavia Spencer, también zambullen en ella Michael Shannon (como el villano de turno al que ya nos tiene acostumbrados), Richard Jenkins (en su genial línea) y la siempre agradecida participación de Michael Stuhlbarg. Mención aparte merece Doug Jones como anfibio. Andy Serkis ya tiene quien le siga.

"La Criatura del Lago" + "La Bella y la Bestia" con aires del Jean-Pierre Jeunet de "La ciudad de los niños perdidos"

La película más sensible y delicada de Guillermo del Toro hasta la fecha. "The Shape of Water" es una romántica monster-movie enmarcada en un excepcional diseño de producción. Si en "El Laberinto del Fauno" fue la guerra Civil y los años 40, en "La cumbre escarlata" la época victoriana, en el caso de su nueva película se envuelve del comienzo de los años 60, logrando así un delicioso contraste entre la época "Mad Men" y su inconfundible universo oscuro, que como no podía ser de otra forma, presenta en sus entrañas una incipiente crítica contra la intolerancia y el racismo por el que hoy día se rige Estados Unidos. Es decir, el género fantástico como herramienta para denunciar una realidad. Bajo este atractivo contexto, el realizador mexicano nos brinda una obra deslumbrantemente hermosa, propulsada por un poderío artístico y visual en el que tiene cabida hasta un inolvidable número musical en blanco y negro. Una obra formalista en su versión más cuidada y detallista que resulta un goce para todos los sentidos. Y es que no es casualidad que su título haga referencia a la forma del agua. En primera instancia, por la importancia que ella tiene para el monstruo anfibio que lo protagoniza pero ante todo, por la capacidad que a nivel de realización Del Toro demuestra atesorar para emular el movimiento del agua a través del constante movimiento de cámara sobre el que su nueva película está plasmada. Y es que a tempo de steadicam, la cámara no cesa nunca de bascular. Una coherencia y distinción formal que unida al amor y sensibilidad que sus protagonistas en todo momento emanan (aquí hay claros ecos no solo de "La Criatura del Lago", también de "La Bella y la Bestia") hacen de ella una firme candidata a brillar con luz propia en la próxima gala de los Oscar. Bien por Sitges que aguarda a la espera.