Crónica Venecia 2017: "Suburbicon" donde viven los Coen

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Venecia 2017: "Suburbicon" donde viven los Coen

Primero fue el turno de Alexander Payne con "Downsizing", luego el de Paul Schrader con "First Reformed" y ahora el de George Clooney y los hermanos Coen con "Suburbicon". La clara tendencia que Alberto Barbera está llevando a posicionar la Mostra como la antesala de los Oscar presenta este año tres películas que mucho más que a la preciada estatuilla, apuntan directamente a la figura y política de Donald Trump. This is América.

¿De qué va?

Verano de 1959. La familia Lodge se muda a Suburbicon, una comunidad residencial pacífica e idílica con viviendas asequibles y céspedes impecables... el lugar perfecto para criar una familia. Pero la aparente tranquilidad esconde una realidad perturbadora. El cabeza de familia de los Lodge, Gardner se sumergirá en el lado oscuro del pueblo, lleno de traición, engaños y violencia. Este es un cuento de gente imperfecta que toma muy malas decisiones.

¿Quién está detrás?

El descalabro que supuso "The Monuments Men" en la (casi) inmaculada carrera como director que hasta entonces llevaba George Clooney le ha llevado a jugar ahora una baza segura. Y esa no es otra que dar vida a un guión firmado por los mismísimos hermanos Coen.

¿Quién sale?

Matt Damon, Julianne Moore (por partida doble) y Oscar Isaac conforman el reparto. Tres buenas interpretaciones que sin embargo, lejos quedan del nivel Oscar.

¿Qué es?

Un "Pleasantville" convertido en Charlottesville bajo la influencia de "Fargo" y "Sangre Fácil"

¿Qué ofrece?

George Clooney recupera la buena forma tras el fiasco que supuso "The Monuments Men". Su nueva y desatada película bien podríamos presentarla como un satírico divertimento intrínsecamente coeniano que supone además, una mirada de rabiosa actualidad tras los deplorables sucesos acaecidos en Charlottesville. "Suburbicon" bien funciona como una fábula cómica tremendamente negra. La que dibuja es una América superficialmente perfecta pero ante todo, profundamente pérfida, que no contenta con presentar claros ecos de "Fargo" y "Sangre Fácil", enarbola una llamada de urgencia sobre unos Estados Unidos que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, tiene en el racismo un tema más candente que nunca. El patetismo de sus personajes (marca de la casa coeniana) así como el más incipiente y agudo cinismo de su discurso y por supuesto, su soberbio diseño de producción (además de un abrupto y estilizado empleo de la violencia) hacen de "Suburbicon" la mejor película que George Clooney ha dirigido desde "Buenas noches y buena suerte" hasta la fecha. Hollywood no podía tener mejor representante aquí en Venecia, más aún teniendo en cuenta que viene acompañada de "Downsizing" y "First Reformed". Ahora sí, This is América.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es