Crónica Venecia 2017: "mother!" a corazón abierto

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Venecia 2017: "mother!" a corazón abierto

¿Que es un festival sin la película del festival?. Todo certamen cinematográfico debe tener una obra protagonista. No tiene porque ser la mejor, ni mucho menos, la peor. Su función es, para bien o para mal, la de desestabilizar, incomodar o sorprender al espectador, dividir a la crítica, crear indignación tanto como pasión, provocar espantadas en la sala y crear varios y diversos focos de discusión tras su pase. Con este necesario cometido ha cumplido este año Darren Aronofsky con "mother!". Y a corazón abierto.

¿De qué va?

Una pareja recibe en su domicilio a unos invitados inesperados, que alteran su tranquila existencia y ponen a prueba su relación. 

¿Quién está detrás?

A pesar de la tradición que la participación de Darren Aronofsky supone para Venecia (León de Oro "El Luchador", película inaugural "Cine Negro"), destacar que "mother!" a punto ha estado de saltarse el circuito festivalero por ser una propuesta muy susceptible al spoiler (al que en el presente post no doy lugar). Buena señal.

¿Quién sale?

Además de disfrutar del papel más distinguido y memorable de Jennifer Lawrence desde "Winter's Bone!" (al fin le disfrutamos en una caracterización que lejos deja "El lado bueno de las cosas") así como del papel más destacable de Javier Bardem desde "Skyfall", en "mother!" nos reencontramos como nombres ilustres y no muy habituales en los últimos años como es el caso de Ed Harris y Michelle Pfeiffer. Bienvenidos sean.

¿Qué es?

Darren Aronofsky a corazón abierto.

¿Qué ofrece?

La que de buenas a primeras bien me atrevería a señalar como la película más personal y autorreferencial de Darren Aronofsky hasta la fecha. De lo que "mother!" principalmente nos habla de forma loablemente transparente y sincera, es de su propia egolatría artística y de como ella afecta a su vida sentimental. Algo que el director de "La Fuente de la Vida" bien demuestra tener presente y lo que es más difícil aún, también reconocerlo. Tanto en su caso (su tormentosa relación con Rachel Weisz parece estar muy presente) como bien podría ser en el de muchos. Y es que si hay un principal motor por el que se han llegado a ver sacudidas muchas parejas es por la confrontación entre la vida íntima y profesional, por el conflicto que surge entre priorizar la realización laboral (artística en este caso) a la sentimental y familiar. Cuestión de prioridades. Y sí, muchas veces cuesta aceptar que realmente el trabajo es lo primero cuando no debería serlo, lo que provoca la apertura de una herida abierta que en la mayoría de los casos resulta difícil de cicatrizar. Más aún con la llegada de un hijo como muchas de las veces se intenta suturar. Y es entonces cuando sin quererlo, de forma tan involuntaria pero también inerte, se da paso a la subyugación hacia tu ser más querido, tanto a nivel afectivo como sobre todo psicológico. La creación artística unida a la biológica. O mejor dicho, destruida una por la otra.

Una crisis personal y conyugal a la que Aronofsky da forma a través de una parábola que también alcanza el espectro universal, una suerte de metáfora demoledora que partiendo de la intimidad también hilvana una llamada de urgencia sobre la destrucción a la que parece estar abocada la madre tierra. Y lo hace en forma de película de terror, de una muestra de explotation y de home invasion en su versión más violentamente visceral e implacablemente feroz. Un tour de force directorial que tiene en su atronador trabajo de sonido, el movimiento de cámara y la coreografía de masas, una de sus principales puntas de lanza. "mother!" está llamada a ser una de las películas más explosivas y controvertidas de la temporada. La división de opiniones que desde la pasión e indignación más desatada ha causado en Venecia, dan buena muestra de ello. El debate queda abierto.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es