Crónica Venecia 2017: "Lean on Pete" una historia verdadera

Muy pocos son los directores que pueden cambiar de registro y extrapolar microcosmos, temáticas y personajes supuestamente tan distantes y dispares, manteniendo sin embargo misma alma y en consecuencia, un inconfundible sello autoral. Entre los pocos elegidos de esta sugerente terna encontramos al británico Andrew Haigh, quien con tan solo 44 años de edad y tres películas a sus espaldas ya podemos señalarlo como uno de los directores más personales y emocionalmente inteligentes del momento. La maravillosa "Lean on Pete" es una nueva prueba de ello.

"Lean on Pete" adopta la perspectiva de Charlie Thompson, un chico de 15 años que es abandonado a su suerte por su padre soltero. Charlie se embarca en un peligroso viaje en busca de su tía desaparecida y un nuevo hogar acompañado únicamente por un caballo de carreras robado y avejentado.

Adaptada por el director de las sublimes "Weekend" y "45 años" a partir de la novela homónima de Willy Vlautin, que fue bestseller y cosechó varios premios.

Desde la contención y una interpretación rebosante de matices el joven Charlie Plummer, quien se dio a conocer en "Boardwalk Empire", nos brinda una interpretación de campanillas, lo que viene a demostrarnos la gran capacidad que Andrew Haigh atesora a la hora de dirigir actores. Los siempre atractivos nombres de un sorprendentemente envejecido Steve Buscemi, una cowgirl Chloë Sevigny y el hipervitamínico Steve Zahn ("Treme") completan el reparto.

"Una Historia Verdadera" en versión coming of age

"Lean on Pete" viene a confirmarnos que el de Andrew Haigh es un cine de sentido y sensibilidad, un cine que demuestra tener un tacto y una delicadeza que difícilmente podemos equiparar a otros directores a la hora de trabajar sus personajes. Quizás se deba en gran parte a que en cada una de sus películas nos ha demostrado ser un extraordinario director de actores. Fue el caso de "Weekend", también de "45 años" (donde su pareja protagonista se hizo con el Oso de Plata a Mejor Actor y Mejor Actriz en la Berlinale 2015) así como ahora es el caso de "Lean on Pete".

Y es que si por algo destaca la exquisita nueva película de Andrew Haigh, más allá de la hermoso y atmosférico trabajo de fotografía sobre el que viene enmarcada, que también, es por su capacidad para huir del tópico, de lo trillado, cuando sobre el papel, presenta todos los boletos para caer en él. El supuesto cliché transformado en algo intrínsecamente auténtico, sutilmente distintivo y absolutamente único. Muy recurrente suena la historia del niño y el caballo embarcados en un viaje iniciático. Pero no, aquí no hay lugar para los ecos de "Seabiscuit" o "War Horse". Como mucho tendría cabida "El Córcel Negro" aunque mucho más cercana a ella es la esencia de "Una Historia Verdadera" y el espíritu dickensiano de Tom Sawyer. También al "Kess" de Ken Loach, las "Wendy y Lucy" de Kelly Reichardt o incluso el "Petit Indi" de Marc Recha me vienen a la mente en lo que a la relación entre protagonista y animal se refiere, mucho más que cualquiera de los títulos anteriormente mencionados.

Con todo ello bien podríamos definir "Lean on Pete" como una road movie aventurera que nos habla de la pérdida de la inocencia, del paso a la edad adulta de un niño vulnerable y desamparado que pese al abandono de su madre y a la disfuncionalidad de su padre, no le ha faltado amor y cariño. Es decir, no hay atisbo alguno de maltrato. Un dato que se me antoja clave a la hora de trabajar la relación de amor incondicional que el niño gesta con el caballo. Una relación de apoyo mutuo (no olvidemos que Lean on Pete significa apoyo en Pete) que provoca que el drama que le ha tocado vivir a nuestro joven protagonista se experimente mucho más desde la ternura que desde la crudeza. Destacable resulta también el hecho de como Andrew Haigh confronta el mundo rural con el mundo urbano. Mientras en el mundo rural Charlie Thompson encuentra apoyo y bondad en los personajes que se va cruzando, en el mundo urbano en cambio no encuentra más que personajes azotados por la miseria y decadencia. De la belleza y el gregarismo pasamos a la sordidez y la desidia. Eso sí, sin perder nunca el prisma de una película emocionante y hermosa a todos los niveles. Caballo ganador.