Crónica Venecia 2017: "First Reformed" diario de un cura rural

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Venecia 2017: "First Reformed" diario de un cura rural

Seguro, no por casualidad, la proyección de "First Reformed" en la presente Mostra ha coincidido con "Downsizing". Dos directores supuestamente tan dispares como pueden ser Alexander Payne y Paul Schrader unidos en este caso por un mismo trasfondo temático, aún y siendo desde registros tan distantes como pueden ser el thriller y la comedia. Si Payne apuntaba al descarnado individualismo y desbordado capitalismo en detrimento de la sostenibilidad, el guionista de "Taxi Driver" (cuyos ecos también resuenan en "First Reformed"), va más allá y hace re-póquer en su nuevo film, atentando en este caso contra los principales estigmas que caracterizan la sociedad norteamericana: la religión y el ejército (además del capitalismo y la sostenibilidad). Bum.

¿De qué va?

Un cura con antepasado militar se hace amigo de una joven e inicia una investigación que desemboca en una iglesia cómplice de corporaciones con pocos escrúpulos.

¿Quién está detrás?

Tener al guionista de "Taxi Driver" luchando por el León de Oro es un pequeño hito digno de celebrar. Más aún si nos atenemos a las horas bajas por las que los últimos años ha pasado su cine. Probablemente estemos ante la mejor película de Paul Schrader desde "Aflicción".

¿Quién sale?

Ethan Hawke en el papel de cura atormentado, como una suerte de Travis Bickle bressoniano. Tan contenido como perturbado, el protagonista de "Antes del Anochecer" nos brinda una de sus más potentes interpretaciones de los últimos años.

¿Qué es?

Desde Variety la califican como un Robert Bresson en versión pulp y he de reconocerlo, a un servidor no se le ocurre referencia mejor.

¿Qué ofrece?

Muchos se preguntaban cómo era posible tener a Paul Schrader en la lucha por el León de Oro ateniéndose a las horas bajas por las que ha atravesado su cine en los últimos años. Pero ya se sabe, mala hierba nunca muere y, como bien he mencionado con anterioridad, probablemente estemos ante la que supone la mejor película de Paul Schrader desde "Afliccion". "First Reformed" es un thriller religioso formalmente austero (rodada en 4:3, compuestos los planos con elementos mínimos y siempre muy calculados y simétricos) argumentalmente muy contenido (en ella yace una amenaza constante que, sin embargo, nunca parece llegar a estallar) y ante todo, constantemente malrollero y pernicioso. Y lo mejor de todo es que sus personajes vuelven a verse azotados por el tormento que propulsa las dementes motivaciones de Travis Bickle: Estados Unidos como una nación irrevocablemente decadente y enferma. Ahora sí podemos decirlo con voz alta y clara. Paul Schrader está de vuelta.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es