Crónica Venecia 2017: "Ex- Libris: The Public Library of New York" no solo libros

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Venecia 2017: "Ex- Libris: The Public Library of New York" no solo libros

Frederick Wiseman, leyenda viviente del documental norteamericano, muy recordado por sus agudos retratos de la sociedad yankee, las instituciones públicas y los ámbitos profesionales,vuelve ahora a la carga explorando con su cámara la entrañas de la célebre biblioteca de Nueva York. 

¿De qué va?

Una inmersión al interior de la Biblioteca Pública de Nueva York.

¿Quién está detrás?

El incansable Frederick Wiseman, una leyenda viviente del documental norteamericano que tras ser galardonado con el León de Oro honorífico el pasado año, podría hacerse con el de Oro este año. En Filmin le conocemos bien, con sus disecciones tanto de la universidad de Berkeley en California, considerada como una de las mejores del país, así como de la National Gallery británica, toda una institución en la capital londinense.

¿Qué es?

Como era de esperar, estamos ante una de las grandes películas del festival. Una principal candidata a llevarse el León de Oro hecho que sin embargo, bien podríamos augurar antes incluso de disfrutarla. 

¿Qué ofrece?

"Ex- Libris: The Public Library of New York" es una mirada ejemplar que respira vitalidad. Un homenaje a la biblioteca pública de Nueva York sí, pero ante todo una precisa disección que sumerge al público en uno de los organismos que más sabiduría atesora en el mundo entero. Una inmersión que, como el magistral cine de Wiseman ya nos tiene habituados, se lleva a cabo haciéndonos partícipes de la reuniones entre sus directivos y trabajadores, pero también convirtiéndonos en público directo de las múltiples y edificantes actividades que se promueven desde la biblioteca. Sin incidir su cámara en ningún momento en el devenir de la acción, lo que la nueva película de Wiseman examina ante todo es cómo esta legendaria institución sostiene, protege y fomenta su tradicional idiosincrasia literaria al tiempo que se adapta a la revolución digital desde una vertiente multidireccional y multidisciplinar. Una era de cambio tecnológico que también provoca que la transformación suceda a nivel social y, por ende, institucional. Toca evolucionar. Si hasta finales de la década de los 90 las bibliotecas funcionaron como esa suerte de Google físico, como meros centros de consulta, investigación, estudio y lectura, hoy día, en pleno siglo XXI, no queda otra que ir más allá. Ya se sabe, reinventarse o morir. ¿Y cómo subsistir? Básicamente, desde la pro-actividad. 

Y es que, como quien dice, o más bien como "Ex-Libris" nos viene a demostrar, no hay mal que por bien no venga. Toca elevar el carácter exclusivamente informativo al formativo. Hete aquí la clave del éxito, tener claro y bien interiorizado que hoy día las bibliotecas pueden fomentar el conocimiento e inspirar el aprendizaje en multitud de maneras. Es decir, más allá de hacerlo desde la vertiente exclusivamente literaria, promoverlo a través de conferencias, cursos, conciertos, performances o, por supuesto, talleres educacionales encaminados a incentivar la integración social y a fortalecer las comunidades. Y es entonces cuando uno se da cuenta que, en definitiva, la clave del éxito de este difícil (que no imposible) cometido, es la necesidad que las bibliotecas tienen de hacer suya la función que actualmente tienen los Centros Cívicos como actores sociales. Que su misión principal bien debería expandirse a educar, cuidar y desarrollar la comunidad a través de transmitir la sapienza en todos sus registros y vertientes partiendo de la idiosincrasia colectiva y organizacional. Dicho de otra forma, provocar que la cultura sea popular dándole la máxima accesibilidad a todos aquellos que por motivos económicos o educacionales, más dificultades tienen para llegar a ella. Cómo afrontar el paso del papel al digital, cómo lidiar y promover el equilibrio entre las subvenciones públicas o privadas o cómo implantar una política administrativa que se adecue a este ideal, son algunos de los otros temas principales y absolutamente interesantes que expone y desarrolla este sobresaliente documental. Obra épica, constructiva y modélica a todos los niveles de la cual debemos tomar ejemplo. Apliquémonos la lección.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es