Crónica Venecia 2017: "Caniba" la piel dura

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Venecia 2017: "Caniba" la piel dura

Presentada en la Sección Orrizonti del Festival de Venecia 2017, estamos ante uno de los retratos más turbadores y perversos de todos los que ha visto jamás el festival. Lo que la estoica y transgresora "Caniba" provoca es una perpetua incomodidad.

¿De qué va?

En 1981, Issei Sagawa fue detenido en París mientras trataba de deshacerse del cadáver de una de sus compañeras en la Sorbona, a la que había asesinado y devorado. Declarado mentalmente incapaz, regresó a Japón como un hombre libre y aún expresa su deseo de comer carne humana. Un documental ganador del premio Orizzonti en Venecia, que se introduce en la intimidad y la compleja psique del caníbal.

¿Quién está detrás? 

Lucien Castaing-Taylor y la cineasta Verena Paravel nos nos brindaron su particular homenaje a "Moby Dick" con "Leviathan", documental inspirado por la novela de Herman Melville que se adentraba en el Atlántico para capturar las rutinarias (más bien, monstruosas) tareas de pesca de un gran barco. Sobrecogedora experiencia sensorial merecedora del Premio FIPRESCI y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Locarno que nos hacía esperar con las máximas expectativas "Caniba". 

¿Quién sale? 

Podríamos pensar que "Caniba" se centra en exclusiva en la figura de Issei Sagawa, pero la sorpresa llega cuando se introduce en escena a su hermano y la insana relación que comparten, uno de los puntos fuertes y más inesperados de todos los que tiene que ofrecer "Caniba". No es baladí que sea el propio hermano de Sagawa quien abra la película, siendo su rostro el primero que veremos entre las sombras y pertubadores desenfoques que nos ofrece la cámara de Castaing-Taylor y Paravel. 

¿Qué es? 

La película que más incomprendida por el público de Sitges. 

¿Qué ofrece?

Un docu-retrato única y exclusivamente centrado en una (pseudo) entrevista donde tan solo hablan los sujetos, nunca los interlocutores, y que se alzó por derecho propio como una de las obras más meritorias de la 74 edición del Festival de Venecia, ganando incluso el Premio Orrizonti al Mejor Documental. "Caniba" ha llegado a Sitges dispuesta a sacudir un público cuyos estándares en la perversión se presuponen altos, pero que han caído igualmente rendidos ante la aversiva propuesta de los directores. Nos advertían al comienzo de la proyección que "Caniba" es una comedia, una love story profundamente trágica que apela a nuestro lado más oscuro, ¿por qué quién no ha fantaseado con la idea del canibalismo? Si no, sería imposible explicar la fascinación y morbo que produce la sinopsis del documental y el propio Sagawa, de quién esperamos que cuente los detalles más escabrosos o, al menos, entender qué puede llevarnos a la locura de lo caníbal. Pero nada de eso es lo que encontraremos en le nuevo documental de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, algo que no debería sorprender a los conocedores de su trabajo previo, "Leviathan". Con una cinematografía marcadamente visceral, donde solo queda espacio para la carne de los protagonistas, el objetivo de los cineastas va deslizándose entre poros, estrías y bocas entreabiertas. Primerísimos primeros planos al servicio de un autoretrato confesional no apto para estómagos débiles ni mentes sensibles, en el que también hay cabida para imágenes de archivo o la novela gráfica que dibujó y escribió Sagawa, que no solo incomodan y agreden, sino que directamente estremecen. Un caso absolutamente expuesto al enfoque sensacionalista y morboso cuya exposición sin embargo, nos llega envuelta de un sobrecogedor poderío cinemático y antropológico que escapa en todo momento de lo convencional. Y es que "Caniba" es también el retrato de los celos más perversos y la rivalidad más degradada posible que surge entre dos hermanos que bien podrían haber sido engendrados por el primigenio Cronenberg. Pero no, esta nueva carne no había forma más acertada posible de retratarla. La existencia y alma humana descarnadamente autofagocitada. Hablamos de la vida real. Dios los cría y ellos se comen.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es