Crónica Venecia 2016: "Nocturnal Animals" glamour vacío

¿Qué se le puede regalar a un hombre que lo tiene todo? Ésa era la pregunta que se hacía Sean Penn al inicio de "The Game", ésa es la que deben realizarse todos los amigos, amantes y familiares que quieren hacerle algún regalo a Tom Ford. Él, artífice de la resurrección de Gucci, gurú de la moda, propietario de marcas de ropa, perfumes, gafas y también de tiendas de lo más exhuberante. Él, Tom Ford, el penúltimo gran Gatsby que supo actuar como un buen multimillonairo decidiendo hacerse un autoregalo: triunfar dirigiendo una película con Julianne Moore y Colin Firth como protagonistas, y el catalán Eduard Grau como director de fotografía. Pues bien, siete años después de "Un Hombre Soltero", la que probablemente sea una de las películas más cool del nuevo milenio, Tom Ford se lanza a la caza de "Nocturnal Animals", y nuevamente desde el Lido.

Narra la historia de Susan Morrow, una mujer que tras abandonar a su primer marido, un escritor inédito, vive ahora con un médico. De repente recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica. Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, la propia novela acaba olvidando la historia principal para acabar hechizada por este relato dentro del relato, síntoma evidente de que a la nueva vida de Susan le falta algo y deberá explorar en su pasado para saber qué es lo que le impide seguir adelante.

Tom Ford hace suya la novela Tony & Susan de Austin Wright, editada en España como Tres Noches.

Cuenta con un elenco encabezado por Jake Gyllenhaal (que no brilla todo lo que se esperaba de él), Amy Adams (quien toma el relevo de Julianne Moore como pelirroja estelar), Michael Shannon (en su línea como secundario de lujo), Laura Linney (que se reserva su momento de gloria como madre déspota). Les siguen Aaron Taylor-Johnson ("Vengadores: La Era de Ultrón"), Armie Hammer ("Operación U.N.C.L.E."), Isla Fisher ("Vidas criminales"), Jena Malone ("Puro Vicio") y Karl Glusman (recientemente descubierto por "Love" y "The Neon Demon")

En ella vemos retazos de Sorrentino, también de "The Neon Demon", pero lo que ante todo significa "Nocturnal Animals" es un punto y seguido a "Un Hombre Soltero", aunque en este caso más fallido.

Tom Ford lleva a su propio terreno la novela de Austin Wright, manteniéndose fiel en su estructura narrativa, pero no así en la construcción de su principal protagonista. Si en la novela el personaje interpretado por Amy Adams era una ama de casa, de la mano de Ford da un giro de 180 grados y se convierte en una comisaria de arte elitista y multimillonaria. Una mujer infelizmente casada que esta construida como si de 'un hombre soltero' se tratara. Así es, tan lejos, tan cerca, de Colin Firth. El confinamiento existencial del divo que lo tiene todo y a su vez no tiene nada (la casa que habita, la soledad que le atosiga, incluso las gafas que lleva, directamente les conjunta y equipara). Y es a partir de este punto distintivo y diferencial, que Ford trata de plasmar con fidelidad en la gran pantalla la compleja estructura narrativa de la novela, en la que tres historias solapadas una sobre la otra que suceden en tiempos opuestos (presente, pasado y ficción literaria) y localizaciones varias (Los Ángeles, Nueva York y Texas) conforman una misma. O es lo que debería, porque en el caso de "Nocturnal Animals" no logra cohesionarlas con la armonía necesaria. Hándicap elemental que pese a su poderío fotográfico y estético, pese a presentar una secuencia de apertura divinamente estrambótica, lleva lo nuevo Tom Ford al terreno de lo errático y no de lo sublime, como de ella se esperaba.