Crónica Venecia 2016: "La Región Salvaje" la cabaña en el bosque

Tan lejos, tan cerca. "La Región Salvaje" parece presentarse desde su superficie como una película de género que tiene en la monstruosidad de la vida alienígena su principal eje. Nunca más lejos de la realidad. La que Amat Escalante nos cuenta es, en efecto, tal y como de ella podríamos esperar: una impactante historia que lleva al límite la descarnada narrativa por la que se rige la obra de su padre y autor. Su nueva película explora nuevos terrenos fantásticos, sí, pero sin dejar de lado esa característica esencia de crítica social que presentaban tanto "Los Bastardos" como "Heli". Y es precisamente aquí donde yace su principal valor y distinción.

"La Región Salvaje" retrata la vida de Alejandra, una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica, quien les convence que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo que a cuya fuerza no se puede resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.

Fue el responsable de abrir fuego de la Sección Oficial de Cannes 2014 con "Heli", convirtiéndose, para bien o para mal, en una de las grandes protagonistas del festival. Finalmente fue para bien, el premio obtenido al Mejor Director fue una inmejorable prueba de ello. Y no es para menos, ya que su función, desde luego, la cumplió con creces. Y ésta no fue otra que desestabilizar, incomodar y retorcer al espectador, dividir a la crítica, provocar espantadas en la sala y crear varios y diversos focos de discusión tras su pase. Referentes como el primigienio Reygadas o el Haneke de "Funny Games" salieron a escena y es que, un descarado Amat Escalante, responsable asimismo de la impactante "Los Bastardos", recuperaba su obscena y explícita violencia. Y como era de esperar, "La Región Salvaje" nos la brinda nuevamente su Mantarraya Films.

El elenco, cuyo trabajo ante cámara no es precisamente lo más destacable del film, está conformado por los actores Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza y Edén Villavicencio.

El "Post Tenebras Lux" de Amat Escalante.

"La Región Salvaje" viene sacudida por la visita de un monstruoso ser de otro planeta, sí, pero ante todo nos llega marcada por el retrato de un país en pleno proceso de autodestrucción, también por la fragilidad y vulnerabilidad del sexo libre y el verdadero sentimiento del amor. Por un no lugar donde a pesar de tener los valores familiares profundamente arraigados, la hipocresía, la homofobia, la misoginia y el machismo imperan con absoluta libertad de discriminación. Y lo que Escalante se pregunta no es otra cosa que donde se podría llegar si una criatura extraterrestre se postulara como una posible solución. Un ser terrorífico que, sin embargo, se convierte en la única vía posible para lograr esa libertad, ese placer o esa posibilidad de deshinibición personal y espiritual que resulta tan básica y fundamental para vivir en paz y libertad. Para alcanzar, en resumidas cuentas, una felicidad de la que según parece, carece el México de hoy.

Que quede claro que "La Región Salvaje" se desmarca claramente de su antecesora "Heli" en lo que al ejercicio de cámara se refiere, siendo en este caso conscientemente más descuidado el trabajo del movimiento tanto como del encuadre. Tampoco los actores brillan de forma especial y los estallidos de violencia explícita apenas hacen acto de presencia. La crudeza de la frontalidad da paso en este caso al carácter turbador y atmosférico. Y es que lo que a Escalante ante todo le interesa es profundizar en esta extraña combinación de realismo y terror a partir de la propia intuición e interpretación del espectador. En definitiva, diferentes caminos para llegar a una misma meta pero, sobre todo, repitiendo mismo éxito. Tal cual.