Crónica Venecia 2016: "La luz entre los océanos" en la isla del Faro

Su carta de presentación es de las que quita el hipo si nos atenemos a los nombres propios que en ella lucen: Michael Fassbender, Alicia Vikander, Derek Cianfrance y Alexandre Desplat. Todos al servicio de la novela homónima de M.L. Stedman, "La luz entre los océanos".

Ambientada en una isla remota de Australia poco después del final de la I Guerra Mundial, el relato se centra en el vigilante de un faro y su esposa, una pareja que descubre un bote en la orilla y en su interior encuentran a un hombre muerto y a un bebé de dos años, al que deciden criar como si fuera su hijo tras sufrir dos abortos involuntarios, una decisión que provocará devastadoras consecuencias.

De la mano de Dreamworks, el director responsable de "Blue Valentine" y "Cruce de Caminos" adapta la novela homónima de M.L. Stedman.

Es la pareja del momento, tanto en la pantalla como en la vida real. El talante interpretativo de Michael Fassbender y Alicia Vikander al servicio del melodrama clásico. Bien lo merece.

Derek Cianfrance en la piel de Nicholas Sparks

Si hay una característica que principalmente marca la base argumental, no solo de "La Luz entre los océanos", sino también de sus antecesoras "Blue Valentine" y "Cruce de Caminos", es el sentimiento de culpa que estigmatiza a sus protagonistas. Desde la vertiente conyugal en "Blue Valentine" (a raíz del abandono al que lleva la ruptura de pareja), la atávica en "Cruce de caminos" (donde un hijo paga por los pecados de su padre) y ahora la parental en "La luz entre los océanos" (donde una pareja sufre las consecuencias por adueñarse de un bebe que no le pertenece). Y es precisamente a través de la adaptación de la novela homónima de M.L Stedman, que Derek Cianfrance ensambla un melodrama rural de corte eminentemente clásico, estética y atmosféricamente muy elaborado, que cuida al detalle el carácter y trasfondo espiritual de sus personajes, tanto como el abrumador paisaje natural que los envuelve, erigiéndose éste, con permiso de la exquisita banda sonora de Alexandre Desplat, en su otro gran protagonista. Cierto es que "La luz entre los océanos" parte de un argumento que sobre el papel, peligrosamente coquetea con el exacerbado carácter lacrimógeno por el que se distinguen adaptaciones como "El Diario de Noa" sin ir más lejos. Sin embargo, el director norteamericano logra sortearlo partiendo de la austeridad melodramática y la contención interpretativa, ensamblando así un melodrama de época 'como los de antes'. Una propuesta sobria y coherente que ateniéndonos a la contemporaneidad por la que se distinguían tanto "Blue Valentine" como "Cruce de Caminos", supone un punto y aparte en la obra de Cianfrance en lo que a tratamiento estético se refiere. Bienvenida sea.