Crónica Venecia 2016: "La Llegada (Arrival)" antes del nuevo Blade Runner

Podemos respirar tranquilos. Los escepticismos que lógicamente generalizados, atañen a la temeraria producción de "Blade Runner 2", han sido inesperadamente revertidos en grandes expectativas tras asistir al estreno mundial de la ambiciosa e igualmente asombrosa "La Llegada (Arrival)". No en vano, ambas comparten no solo género, sino también mismo director. Él es Denis Villeneuve, y lo es muy a pesar de que su visionaria primera incursión en la ciencia ficción directamente nos lleve al mercurial imaginario existencial y filosófico de Terrence Malick y Christopher Nolan. Buena señal.

¿De que va?

12 naves extraterrestres llegan a la Tierra y los altos mandos militares estadounidenses contratan a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza.

La fama superados los cuarenta, el éxito con un cortometraje. Él es Denis Villeneuve, director oriundo del Quebec al que bien le bastaron dos películas para abrirse hueco entre los grandes directores del momento. "Next floor", corto de gran formato, suerte de "La gran bouffe"visto bajo la óptica de Fincher o el Jeunet más siniestro, le abrió las puertas del largo, al que dio la bienvenida desde la vertiente independiente con la reveladora "Polytechnique". Luego llegaría el desgarro con la hiriente "Incendies", el locurón de "Enemy" y las dos películas que le han abierto paso en Hollywood, "Prisioneros" y "Sicario". Pues bien, el de la superprodución fantástica es el camino que parece seguir tras ser el elegido para dirigir la secuela de "Blade Runner" en 2017. Pero antes llega, valga la redundancia, "La Llegada (Arrival)", adaptación del relato corto del escritor Ted Chiang, "The Story of your Life", que en su momento resultó ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.

Ante todo una excepcional Amy Adams, que nos ofrece una interpretación memorable marcada por la contención, la sobriedad, pero ante todo por una profundidad dramática en su caracterización tan apabullante como rebosante de matices. Le secundan Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg.

Imaginen "The Visit" dirigida a cuatro manos por el Terrence Malick de "El Árbol de la Vida" y el Christopher Nolan de "Inception" e "Interstellar". Pues eso.

Denis Villeneuve se postula como el alumno aventajado de Terrence Malick y Christopher Nolan con la ambiciosa y arrebatadora "La Llegada (Arrival)", una muestra ejemplar de visionaria ciencia ficción que a pesar de que su base argumental directamente parezca transportarnos a títulos como "Encuentros en la tercera fase" o "Contact", su emotiva y expansiva idiosincrasia no tarda en desmarcarse de ellos para abrazar de lleno el mercurial imaginario filosófico y existencial que distinguen "El Árbol de la Vida" e "Interstellar". Referentes mayúsculos que a priori parecían inalcanzables y que sin embargo, la nueva película del director de "Enemy" abraza completamente, y lo hace incidiendo ante todo en la importancia universal que el lenguaje tiene como ciencia, como herramienta para poder establecer una comunicación que resulta básica para acometer la armónica convivencia entre los seres humanos (y extraterrestres). Aquella que precisamente a día de hoy brilla por su ausencia. Una reflexión profunda y compleja que sin embargo, el realizador canadiense expone y desarrolla de forma absolutamente detallada, rigurosa y reveladora, convirtiéndose así en uno de los dos principales ejes sobre los que "La Llegada (Arrival)" levita. Porque si hay otro concepto básico por el que lo nuevo de Villeneuve destaca, es por el tratamiento que hace del supuestamente inexorable paso del tiempo o mejor dicho, por la ruptura que sobre su lógica linealidad acomete, estableciendo así un sorprendente juego narrativo que directamente interpela al espectador (y sobre el que no revelaré detalles para no caer en el spoiler). En definitiva, una propuesta tan extraordinaria y cautivadora a nivel humano y emocional como admirablemente rompedora a nivel cinematográfico. Una obra mayor que logra lo que nadie de nosotros podía imaginar: nuestra confianza absoluta en que "Blade Runner" tendrá la secuela que bien merece.