Crónica Venecia 2016: "Home" malas madres

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Venecia 2016: "Home" malas madres

Programada en la sección Orizzonti, "Home" apunta con ojo certero al abismo generacional que separa a los burgueses adolescentes de hoy, hijos de la era digital, con unos adultos abrumados por unos valores (o la falta de ellos) que no comprenden. O mejor dicho, que no dedican el más mínimo esfuerzo a comprenderlos. Una juventud indefensa y vulnerable cuya alienada existencia diaria se ciñe a a las redes sociales, a pesar de que sus problemas y heridas son sin embargo reales y constantemente supuran sin llegar nunca a cicatrizar. Almas solitarias que creen tener el mundo entero al alcance de su mano pero irremediablemente viven inmersos en su propia soledad. Aquí hay mucho del Larry Clark de "Ken Park", también del Xavier Dolan de "Yo maté a mi madre". Pero sobre todo, malas madres y mucha tela que cortar.

¿De qué va?

John, Abdul, Sammy y Lina encarnan la generación digital, la de la sobreabundancia y el individualismo. Nada parece interesarles demasiado y pasan la mayor parte del tiempo en un parking escuchando música y probando diferentes drogas. Los adultos de su entorno, ya sean padres o profesores, se sienten impotentes, y a menudo sus intentos de ayudar no hacen más que empeorar las cosas. Un día, los cuatro adolescentes conocen a Kevin, un joven que acaba de salir de un centro de retención para menores. A pesar de su propósito de enmienda, Kevin vuelve en seguida a las andadas, arrastrando consigo a todo el grupo hacia un trágico destino.

¿Quién está detrás?

La descubrimos como Nueva Directora en San Sebastián con su debut "Someone else's Happiness". Luego llegarían "Unspoken", que trataba del duelo imposible de unos padres cuyo matrimonio no sobrevive a la muerte de su hijo, y "Kid", fresco naturalista sobre la infancia malograda. Una mirada hacia la adolescencia e infancia a la que la belga Fien Troch da continuidad con su cuarto largometraje, "Home". El guión ha sido escrito en colaboración con Nico Leunen, conocido como montador de cintas como "Alabama Monroe", "Waste Land" o "Lost River".

¿Quién sale?

Más "Kids" para la nueva generación millenial. En los papeles de los adolescentes encontramos a debutantes respaldados por actores como Tom Audenaert, Natali Broods, Jeroen Perceval o Jan Hammenecker en los papeles secundarios.



¿Qué es?

El Larry Clark de"Ken Park" + el Xavier Dolan de "Yo maté a mi madre"

¿Qué ofrece?

Supuestamente tan libre como independiente, la que "Home" nos dibuja es una generación perdida que no son más que víctimas a manos del disfuncional mundo adulto del que dependen. Atroces y manipuladores seres acuciados por una incomprensible infelicidad, que abandonan a su propia suerte a unos vástagos que consumen y manipulan tanto como son consumidos y manipulados. Y es que es precisamente en los adultos, y en concreto las madres, sobre quienes Fien Troch incide. Impasibles e inertes, incluso abusadores y desalmados seres cuyos actos se rigen por el más absoluto desapego o la más inconsciente mezquindad.

En "Home" hay mucho de Larry Clark, sobre todo de "Ken Park", en como refleja la relación entre hijos y adultos. Aunque también cabe destacar que ha diferencia de lo que sucede a lo largo y ancho de la obra de Clark, la cámara de Fien Troch no salvaguarda ni tampoco protege a los más jóvenes. Más bien, todo lo contrario: ante todo los expone. El incesto entre madres e hijos, los abruptos estadillos de violencia y sobre todo, una insensibilidad generalizada en todos los personajes que no hace más que acrecentarse cuando más necesaria se hace su empatía y afectividad, poblan este retrato necesariamente crudo y despiadado a nivel social, así como hiriente y vejatorio a nivel íntimo y personal. El suyo es un demoledor reflejo de la juventud rica europea que sin embargo, se ve condenada a la más absoluta miseria emocional, que se plantea a través de una mirada valiente y honesta que no deja espacio alguno a la posible condescendencia sobre sus personajes. Una obra abierta al debate que desde la más descarnada frontalidad y sequedad combate el posible regodeo expositivo al que su provocativa carta de presentación podría apuntar. Tremenda.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es