Crónica Venecia 2016: "El Ciudadano Ilustre" bienvenido Mr. Mantovani

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Venecia 2016: "El Ciudadano Ilustre" bienvenido Mr. Mantovani

Los directores de la exitosa y aclamada "El hombre de al lado" vuelven a primera plana con "El Ciudadano Ilustre", una imprevisible y cínica comedia negra que presenta todas las credenciales necesarias para repetir triunfo, tanto a nivel de crítica como comercial.

¿De qué va?

Es la historia de Daniel Mantovani, un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa, y allí triunfó escribiendo sobre su ciudad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el intendente del pueblo donde nació le invita para nombrarlo Ciudadano Ilustre, y él decide cancelar su agenda y regresar solo. Su llegada desencadena una serie de situaciones entre su figura y el pueblo.

¿Quién está detrás?

Mariano Cohn y Gastón Duprat, realizadores de la exitosa y aclamada por la crítica "El hombre de al lado".

¿Quién sale?

Protagonizada por Oscar Martínez, rostro muy reconocible por su inolvidable protagonismo en uno de los segmentos estrella de "Relatos Salvajes". Le acompañan Dady Brieve, Andrea Frigerio, Belén Chavanne y la catalana Nora Navas.



¿Qué es?

Un punto y seguido a "El Hombre de al lado"

¿Qué ofrece?

La pareja de realizadores argentinos formada por Mariano Cohn y Gastón Duprat se dieron a conocer en España por "El hombre de al lado", una comedia particularmente minimalista, áspera y negra, centrada en un conflicto entre vecinos que parecía no tener fin. Una guerra abierta entre dos mundos completamente opuestos, simbólicamente divididos por una simple pared medianera. Dos maneras de vestir, de comer, y en definitiva de vivir que no admitían posibilidad alguna de co-existencia. Por un lado, una vida aparentemente normal, por el otro, la mirada del extraño que la corroía y la ponía en entredicho abriendo la puerta a los miedos, a las miserias y a las actitudes más viles. Una excusa aparentemente nimia que sin embargo, tenía el poderío de convertir una simple pared en una lucha de poder y de clases.

Pues bien, "El ciudadano Ilustre" sigue la misma senda, la del minimalismo y la comedia negra, sí, pero ante todo la de enfrentar dos mundos completamente opuestos, aunque en este caso esté destinada a poner los pies de uno de ellos en la tierra. El artista decaído y abatido, confinado en el elitismo que acapara su propia existencia, ante el pueblo llano que lo ha visto crecer y lo de repente nuevamente lo rodea. Es el paradójico punto de partida sobre el que levita el nuevo fenómeno de Mariano Cohn y Gastón Duprat, una ocurrente y cínica comedia donde las situaciones imprevisiblemente absurdas se suceden sobre una puesta en escena acertadamente cruda y desnuda, que construye situaciones tan paródicas y delirantes como incluso pesadillescas. La suya es una obra creativa y singular de alcance tan personal e introspectivo como definitivamente social, que no distingue entre ficción y realidad. O sí.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es