Crónica Venecia 2016: "Austerlitz" la banalidad del mal

Autor: Joan Sala

Crónica Venecia 2016: "Austerlitz" la banalidad del mal

Sergei Loznitsa se está convirtiendo por méritos propios en una de las voces más únicas e incontestables del documental europeo. Su insobornable mirada nos ha acompañado durante dos ediciones del Atlántida Film Fest para cuestionarnos el pasado, presente y futuro de la madre Rusia a través de su relación con Ucrania y la propia fragmentación de la Unión Soviética. En esta nueva edición del Festival de Venecia, donde también es todo un veterano, pone su incisiva cámara en el turismo masivo que ha invadido lugares como el campo de extermino de Auschwitz, una de las muestras tangibles de la insondable crueldad humana.

¿De qué va?

Hay lugares en Europa que han permanecido como dolorosas recuerdos del pasado, como las fábricas en las que humanos eran convertidos en cenizas. Estos lugares ahora han quedado como recordatorios abiertos al público que reciben miles de turistas cada año. El título de la película se refiere a la novela epónima escrita por W.G. Sebald, dedicada a la memoria del Holocausto. Esta película es una observación de los visitantes de estos campos de concentración.

¿Quién está detrás?

Es el cineasta europeo de cine documental más estimulante del momento. Ha demostrado ser capaz de ofrecer los análisis más lúcidos de la Rusia actual y así como de ser un imprescindible embajador por la reivindicación de la memoria histórica. Tras su último trabajo, "El Último Imperio" una titánica muesta de found footage que nos mostraba los últimos días de la URSS, se ha echado el trípode y la cámara al hombro para trasladarse a Auschwitz y retratar un horror muy diferente al que desataron los nazis.

¿Quién sale?

La sociedad de masas en todo su esplendor. Hordas de humanos cámara en pecho dispuestos a retratar lo irretratable para llevarlo como trofeo a las reuniones familiares post-vacacionales. Personas que sonríen al posar delante de las verjas de entrada al campo de exterminio, donde reza el infame cartel: Arbeit macht frei (El trabajo os hará libres): desafeccionados guías turísticos que se permiten contar la historia del holocausto con frases tan espeluznantes como "Esta parte es un poco rollo" o parejas que obtienen su particular souvenir al retratarse delante de los hornos donde se calcinaron a miles de víctimas judías. Sin palabras.

¿Qué es?

La extranjera + Shoah

¿Qué ofrece?

Con un estilo tan estático como desolador, Loznitsa nos desvela la realidad del Auschwitz de nuestros días con un esclarecedor blanco y negro construido a partir de planos generales, los únicos con la capacidad para contener la cantidad ingente de turistas que visitan cada día las paredes donde se vivió el horror. El ejercicio de Loznitsa es espirtualmente de denuncia, pero lejos de ser condescendiente con las personas que pasean delante de su cámara, se mantiene al margen para permanecer como un observador neutral que deja a los espectadores la tarea de juzgar lo que ven. Y las imágenes hablan por si solas. Quién nos iba a decir que décadas después Auschwitz nos demostraría que es capaz de albergar otro tipo de horror: el de la banalización del mal. Muy alejado de la definición que Hannah Arendt nos dio para intentar describir la pasividad con la que muchos funcionarios nazis se sumaron a esa maquinaría terrible, ahora vivimos otro tipo de banalización como la que produce el olvido de nuestra historia o la falta de sensibilidad en una sociedad que está abusando del poder democrático de retratar.

Porque el problema no está en cómo nos retratamos, si sonriendo, solemnes o de cualquier otra forma, si no cuando esos monumentos históricos que sirven para recordarnos un pasado que nos empeñamos en olvidar (miren ese auge la ultraderecha en toda Europa), se convierten en una parada más en la ruta turística, arrebatándoles todo su significado para convertirlos en un parque de atracciones donde hacer la foto de turno de para mostrarla a la vuelta de las vacaciones. ¿Por qué va la gente a estos lugares? ¿Qué están buscando?

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es