Crónica Venecia 2015: "Spotlight" a la caza del cura

Antes, mucho antes de ponerse frente a las cámaras para interpretar a uno de los personajes claves de la última temporada de la serie de televisiva más elogiada de la pasada década, "The Wire", Tom McCarthy tuvo tiempo para escribir y dirigir dos de las películas independientes más importantes de la última década. Con la primera triunfó en Estados Unidos, con la segunda también lo hizo en nuestro país. Si "The Station Agent" y "The Visitor" le dieron un nombre dentro de la industria principalmente independiente, la sobria y excelente "Spotlight" (presentada hoy en Venecia fuera de competición) promete elevarle definitivamente a las más altas esferas de Hollywood. Seguro, y no por casualidad, lo logre volviendo a sus raíces, al cine de periodismo en estado puro.

La crónica real de como un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia producidos durante décadas por unos curas de Massachussets, acusaciones que la archidiócesis de Boston intentó ocultar y que sacudió a la Iglesia Católica en su conjunto.

El"The Station Agent" y "The Visitor" le dieron un nombre dentro de la industria principalmente independiente, "Spotlight" promete elevarle definitivamente a las más altas esferas de Hollywood.

Un estelar elenco de actores en el que todos, desde Mark Ruffallo a Michael Keaton pasando por Rachel McAdams, Stanley Tucci, John Slattery, Billy Crudup o Liev Schrieber, destacan por la mesura y concisión con la que plasman sus respectivos papeles. Sin grandes alardes pero asimismo, de forma irreprochable.

El mejor cine periodístico en estado puro, muy en la línea de "Todos los hombres del presidente".

La que probablemente sea una de las principales protagonistas de los Oscar 2016 y si no lo es, será por la encomiable sobriedad sobre la que "Spotlight" bascula. Es decir, lo que a Tom McCarthy verdaderamente le importa es profundizar de forma absolutamente minuciosa, detallada y rigurosa, en el largo proceso de la investigación periodística que cuatro reporteros de la denominada sección Spotlight del Boston Globe (un equipo que se dedicaba a desarrollar casos de larga duración) llevó a cabo con el objetivo de destapar el aterrador entramado de abusos sexuales cometidos por la iglesia católica en Boston (y el resto de Estados Unidos) entre las décadas de los 70 y 90. Es por ello que, aquí no hay lugar al subrayado de momentos conflictivos y melodramáticos que bien podría proporcionar su contexto familiar (intuimos que son reporteros cuya ferviente dedicación al trabajo apenas le deja disfrutar de su familia y es que, a pesar de que se nos dan sutiles pistas de que todos tienen la suya, ésta permanece siempre fuera de campo), tampoco el de momentos morbosos y escabrosos que bien podrían brindarnos las intervenciones en pantalla de un arzobispado que apenas aparece en plano. Dos factores que tanto gusta a los académicos y que bien podrían alejarle de sus opciones de estatuilla, pero asimismo, dos claves que probablemente le proporcionen el beneficio de la crítica, incluso del público. Porque "Spotlight" es cine periodístico en estado puro. Una película sólida y contundente que va directa al grano, que destaca por su agilidad, por estar excelentemente montada, genialmente interpretada y que tiene además, el apreciable descaro de volver a destapar con todo lujo de detalles un caso que jamás deberíamos olvidar, que nunca deberíamos perder de vista. Quizás el abusivo empleo de su omnipresente banda sonora (con carácter de acompañamiento, que no de inciso) es el único 'pero' que puedo atribuirle. Por lo demás, Amén.