Crónica Venecia 2015: "Rabin, the last day" Amos Gitai a por el León de Oro

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Venecia 2015: "Rabin, the last day" Amos Gitai a por el León de Oro

En pleno ecuador de esta 72 edición de la Mostra, y a falta de que nuestros favoritos Kaufman, Bellocchio y Skolimowski enseñen su cartas, Amos Gitai ha presentado hoy la Mejor Película de Sección Oficial en lo que llevamos de festival, atesorando con la excepcional "Rabin, the Last Day" las credenciales necesarias para alzarse con el León de Oro. Un espaldarazo muy necesitado por la raquítica selección que hasta este momento se ha presentado. Con motivo del vigésimo aniversario de su muerte, el director hebreo rinde un magistral homenaje al Premio Nobel Isaac Rabin y arroja luz sobre una crisis creciente de odio que afecta a la sociedad israelí de hoy. Épico.

¿De qué va?

En la noche del Sábado, 04 de noviembre 1995 el primer ministro israelí Yitzhak Rabin fue asesinado después de una gran manifestación política organizada en el centro de Tel Aviv. Su asesino, que fue detenido en el lugar, es un judio observante 25 años. La investigación de este brutal asesinato revela la existencia de un oscuro y aterrador mundo que hizo posible este acto trágico. Una subcultura de odio alimentado por una retórica histérica, la paranoia y la intriga política.

¿Quién está detrás?

El director hebreo de mayor renombre. Habitual del Festival de Cannes (participo con "Zona Libre" entre otras) y reconocido en Venecia por "Promised Land", con la que resultó premiado, en los últimos años se ha convertido en un habitual de la Mostra. Si hace dos años obtuvo una Mención Honorable por "Ana Arabia", película rodada en un único plano secuencia y el pasado año fue seleccionado Fuera de Competición con "Tsili", este año Amos Gitai vuelve a competir en Oficial con "Rabin, the Last Day".

¿Qué es?

La primera gran favorita al León de Oro.

¿Qué ofrece?

Un thriller político descomunalmente riguroso y brutalmente revelador que, de forma implacable y rigurosa, combina escenificaciones ficticias con material de archivo sobre las consecuencias inmediatas del atentado mortal que en el año 1995 sufrió el primer ministro israelí Isaac Rabin. Con este sugerente punto de partida, Amos Gitai disecciona con todo lujo de detalles y desde los múltiples puntos de vista de quienes vivieron y sufrieron de primera mano el suceso, la intolerancia y el fanatismo que llevó a provocar la muerte de un líder que ante todo, abogaba por el diálogo, por el respeto, la paciencia y condescendencia ante el conflicto que sacude al pueblo israelí y palestino.

Teniendo en el punto de mira los grupos de fanáticos judíos religiosos que operan desde el subsuelo de la sociedad hebrea, los políticos prominentes de extrema derecha que participaron en una campaña de incitación contra Rabin, los colonos extremistas israelíes para quienes la paz significaba la traición o incluso, los oficiales de seguridad que viendo lo que supuestamente se les venía encima no fueron capaces de evitarlo, "Rabin, the last day" plasma de forma contundente un artefacto de abrumador poderío documental y definitivamente cinemático, que de forma íntegra y fidedigna, recrea los hechos (antes, durante y después) que llevaron a uno de los atentados más demoledores (por las mortales consecuencias que a posteriori ha acarreado) de los últimos cincuenta años. Cierto es que estamos ante una mirada que inevitablemente se siente reaccionaria, una propuesta que bien podríamos englobar en el cine de propaganda, una suerte de JFK que toma partido y señala, sin pelos en la lengua, los verdaderos culpables de un atentado social, política y democráticamente hablando, catastróficamente inhumano. En mi caso, no veo mejor forma de retratarlo, sobre todo cuando la democracia política es golpeada por el fanatismo religioso. El hecho de que además sea precisamente un hebreo quien definitivamente tiene el coraje de rebelarse y revelarlo, cobra aún si cabe más fuerza. Con todo ello, el poderío de "Rabin, the last day", tanto en su compleja forma como en su problemático trasfondo, queda fuera de toda duda. Tanto es así que estamos ante una obra épica que directamente apunta al León de Oro.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es