Crónica Venecia 2015: "Marguerite" el (des)concierto

Xavier Giannoli vuelve a competición de esta Mostra con una nueva fábula social inspirada en hechos reales, que apunta directamente a la crisis de identidad a la que ya disparaba acertadamente con su anterior y poderosa “Crónica de una mentira”. "Marguerite" es una tragicomedia tan cruel como imprevisible, que empieza con un punto de partida tan inusual como sugerente, presentando alguien que se cree (y le hacen creer) que es una soprano excelente, cuando verdaderamente es un desafine constante. Aquí hay tomate.

París, años veinte. Marguerite Dumont es una mujer adinerada, amante de la música y la ópera. Desde hace años canta regularmente frente a su círculo de amigos, pero lo hace absolutamente fuera de tono y nadie se atreve a decirle la verdad. Tanto su marido como sus amigos, se han dedicado siempre a mantener su fantasía. Todo se complica el día que ella decide presentarse frente a un verdadero público en la ópera.

Xavier Giannoli, buen amigo de filmin gracias a “Crónica de una mentira”.

Catherine Frot, protagonista de "Odette" o "La cocinera del Presidente", 'da la nota' para llevarse el Premio a la Mejor Actriz. Y es que, jamás nunca nadie cantó tan fenomenalmente mal.

La crónica (musical en este caso) de otra mentira

Una tragicomedia que da la nota, y en el mejor de los sentidos. "Marguerite" es un personaje cuya construcción es digna de elogiar, alguien que ha dedicado su vida a la música y en definitiva, a la belleza, sin darse cuenta que lo que principalmente hace es atentar contra ella. Un personaje tan inconscientemente oprimido como inevitablemente entrañable, una mujer enamorada que ante todo quiere vivir sus pasiones y de hecho, se cree que lo hace. Alguien que vive de una falsa ilusión a la que su despiadado entorno a dado vida. Éste es el excitante 'estigma' que marca la loable nueva película de Xavier Giannoli, cuya mirada, imprevisible y afilada, plasma una hilarante película de época que se sale completamente de la norma, que en su desarrollo y evolución tiene la agudeza de construir momentos tan crueles como definitivamente cómicos y que por si fuera poco, tiene la inesperada capacidad para sorprender con retorcidos y desalmados giros. Como podéis ver, tiene lo suyo. Menuda es.