Crónica Venecia 2015: "El Clan" negocios de familia

Teniendo el éxito de "El Secreto de sus ojos" como principal objetivo y gran referente, el director de "Carancho" y "Leonera" reconstruye el sonado caso policial del Clan Puccio que conmovió Argentina a comienzos de los años 80. Tras su producción para tan quimérica misión, nuestros compañeros de El Deseo, que no son otros que los responsables de "Relatos Salvajes". Y claro, como no podía ser de otra forma semejante carta de presentación, "El Clan" superó los 500.000 espectadores alcanzados por la película de Damián Szifrón en su primer fin de semana de su reciente estreno en Argentina. Pues bien, hoy Venecia ha dado buena cuenta de ello. Poca broma.

La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a comienzos de los 80. Detrás de la fachada de los Puccio, una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de esta acción macabra, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.

Pablo Trapero, uno de los máximos exponentes del nuevo cine argentino, así como uno de nuestros directores latinoamericanos favoritos que podéis descubrir a través de 5 de sus títulos más emblemáticos que ofrecemos en Filmin. Desde sus inicios más autoriales a sus últimos trabajos más comerciales.

Secundario de lujo en "El Secreto de sus Ojos", co-protagonsita en la exitosa "Corazón de León", Guillermo Francella se hace en "El Clan" dueño y señor de cada escena con una caracterización rebosante de matices en la que sobre todo, aterra (tanto como arrebata) con su fría y penetrante mirada. Todo un padre de familia.

La película más taquillera de la historia del cine argentino.

Así, a grandes rasgos, la fórmula de la Coca-Cola. Ateniéndonos a a la evolución de la filmografía de Pablo Trapero, "El Clan"podría presentarse como su cumbre, y no precisamente por tratarse de su mejor film (algo que bien podría debatirse), sino por significar aquella definitiva obra con la que ha logrado aunar su autoría con un el más apabullante éxito comercial. Un triunfo absoluto, vamos. Si en su primera etapa incidía en el cariz autobiográfico, principalmente en sus propias experiencias familiares que dieron pie a su genuino segundo film "El Bonaerense", o a la entrañable y carismática "Familia Rodante", en su última etapa a incurrido más en la vertiente comercial que bien ejemplifican "Carancho" o sobre todo, "Elefante Blanco". Sin embargo, "El Clan" va un paso más allá, erigiéndose en su primera película que con una inmersión que se siente incluso claustrofóbica, levita sobre ese inconfundible microcosmos familiar, y lo hace para envolverse de un caso tan aterrador como popular que sacudió el país argentino a principios de la década de los 80, ejemplificando ese último reducto de los males irreversibles causados por la dictadura. Resultado, taquillazo servido. Si por algo destaca la muscular y contundente "El Clan", es por su opresivo carácter endogámico, por centrarse principalmente en la relación entre los miembros de la familia, mucho más que en la investigación y destape de la corrupción que llevó a su definitiva caída y detención. Mención aparte merece su solidez formal, el pulso que una vez más, demuestra tener Trapero con la cámara, así como vigorosos momentos musicales sacudidos de una abrupta violencia que bien evocan el cine de mafia de Martin Scorsese. Lo dicho, that's entertainment y encima, con sello autorial. Triunfal.