Crónica Venecia 2015: "A Bigger Splash" Luca Guadagnino se tira a la piscina

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Venecia 2015: "A Bigger Splash" Luca Guadagnino se tira a la piscina

Comidas interminables, secretos inconfesables, plata, perlas, oro, algún que otro diamante, mucho dorado y allí, en un lado de la mesa, Tilda Swinton, británica llegada a la ciudad de la moda de Italia, madre de una familia de jerarquía patriarcal en la que encajaría a la perfección ese título de clásico español de los 80: sé infiel y no mires con quién. Hablamos de la hermosa y excepcionalmente pulcra "Yo soy el amor". Fue el contundente y revelador debut en el cine de Luca Guadagnino, un tipo con clase y mucho estilo que, para su segundo film hace suyo el reto, de altos vuelos, de realizar el remake de "La Piscina" de Jacques Deray. Si alguien debía intentarlo, ese es Guadagnino.

¿De qué va?

"A Bigger Splash" se centra en el complejo juego de parejas que forman una estrella del rock y su novio, realizador ayudante de dirección, y un excéntrico amigo de la pareja, productor de música y ex-novio de ella, que les visita de sorpresa acompañado de su joven y atractiva hija durante unas vacaciones de verano en una mansión de Sicilia, donde bajo una aparente cordialidad, se crea un clima de celos y sospechas.

¿Quién está detrás?

El director debutante de "Yo soy el amor" se tira a "La Piscina".

¿Quién sale?

El cuarteto lo conforman un tibio pero correcto Mathias Schonaerts, que tiene ante si el complicado reto de evocar a Alain Delon, una Tilda Swinton en plan rockstar que a pesar de que prácticamente no media palabra (por una operación de cuerdas vocales que desde un principio se indica que ha sufrido su personaje) con su elegante gestualidad e imponente presencia igualmente acapara, una Dakota Johnson en plan Lolita un tanto sobreinterpretada, y el auténtico rey de la función, un extravagante y definitivamente tronchante Ralph Fiennes, que se lleva la palma.

¿Qué es?

Remake de “La Piscina” (Jacques Deray, 1969), uno de los films más taquilleros de la carrera de Alain Delon, auténtico fenómeno comercial a finales de los años 60 cuyo guión firmó el guionista preferido de Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière.

¿Qué ofrece?

Su título, que hace referencia al mítico cuadro de David Hockney, habla por si solo. Desde su apabullante comienzo, Luca Guadagnino pone las cartas encima de la mesa: "A Bigger Splash" se presenta como un remake muy consciente en todo momento de la semilla de la que nace, como una personalísima puesta al día que, pese a la evidente fidelidad que demuestra profesar a su genial antecesora (en líneas generales, y pese a cambiar St. Tropez por un remoto chalet en Sicilia, el transcurso de la acción transita mismos lugares comunes) ello no significa que imprimiendo sugerentes cambios y matices (empleo del flashback o la modificación en el background y las profesión de los personajes) la haga completamente suya. Difícil reto el suyo, lo supera desplegando su elegante y seductor universo, incurriendo en este caso, en un tono cómico que parece no tomarse en serio, que se siente tan vacilón como hilarante, y en el que además imprime un ritmo vigoroso y trepidante que se sustenta sobre un atronador empleo de la banda sonora que lleva los Rolling Stones como bandera. Y es que, tal y como debía ser, "A Bigger Splash" cumple con el cometido principal de seducir y divertir, de plasmarse con el brío y garbo que su sofisticado referente exige. Pero no es oro todo lo que reluce. A diferencia de la excepcional "Yo soy el amor", también presenta sus deficiencias e imperfecciones, sobre todo en cuanto a desarrollo de la acción se refiere (su tercer acto se dilata en exceso, los giros clave se sienten demasiado forzados) y a su tono imprevisible (pasa de lo autoparódico a lo trascendental sin apenas pestañear). Con todo ello, el goce y jugueteo que brinda este ejemplar remake es considerable. Luca Guadagnino se tira a la piscina, y con mucho estilo. Chapuzón, pero en el mejor de los sentidos.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es