Crónica Sitges 2020: "The Owners" abuelito dime tu

"The Owners" es una de esas gamberradas que uno espera disfrutar cuando acude al Festival de Sitges, de aquellos divertimentos que este año seguro, levantarían pasiones en su emblemático Maratón en caso de que pudiera celebrarse, aunque lamentablemente no podrá darse el caso. Cierto es que el debut del británico Julius Berg no inventa nada nuevo pero sin embargo, tampoco deja de sorprender, y lo hace con tal carisma y personalidad que acaba por desembocar en algo ciertamente único.

Inglaterra rural, principios de los noventa: los amigos de la infancia Nathan y Terry son inducidos por el sociópata local para robar a los Huggins, un médico anciano y su esposa. La novia de Nathan, Mary, está totalmente en contra del plan, pero al cabo de unas horas se encuentra en el caserón, al lado de la caja fuerte del sótano y de una panda de individuos, a cual más sospechoso.

Julius Berg debuta en el cine con "The Owners". Anteriormente, había dirigido episodios de series como Los ríos de color púrpura, Mata-Hari o Falco.

En el reparto de "The Owners" encontramos" estrellas de "Juego de Tronos" como Maisie Williams (Arya Stark), un secundario de lujo para todo fan de "This is England" como lo es Andrew Ellis, un rostro reconocible como el de Ian Kenny ("Han Solo", "Sing Street") o un Jack Curran que durante gran parte del metraje es dueño absoluto de la función. Sin embargo, los verdaderos nombres a destacar son los de les ancianos Sylvester McCoy (no por casualidad, es el elegido para interpretar al Dr. Huggins viniendo de Dr. Who...) y sobre todo, Rita Tushingham, primera dama del free cinema británico que abandona la clase obrera a la que dedicó gran parte de su carrera artística para abrazar la clase privilegiada. Y de que manera. Todo un ejercicio de subversión metacinematográfica que da buena cuenta de lo que con "The Owners" nos espera.

Knackers vs. Abueletes

Una comedia gamberra y muy negra que revierte los códigos del home invasion y la lucha de clases (o más bien la lucha entre generaciones). Desfasada e intensa de principio a fin, cierto es que "The Owners" no escatima en el empleo de la violencia, pero cierto es también que no necesita abusar de ella para impactar al espectador. Sus principales armas son más bien su viperina verborrea y los inesperados giros de guión. De hecho, son lugares aparentemente comunes los que recorre pero es precisamente la personalidad con la que lo hace lo que la hace realmente memorable. En efecto, hablamos de delincuentes del tres al cuarto que esperando dar el gran golpe acaban por meterse en la boca del lobo. Un leit-motiv muy reconocible en el cine de género que en este caso acaba por ser volteado. Y es que vaya con el lobo.