Crónica Sitges 2020: "El Estado Salvaje" fantasmas del pasado

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sitges 2020: "El Estado Salvaje" fantasmas del pasado

"Un western político y feminista tan libre como estimulante". Así ha sido descrito esta transgresora propuesta francesa que más allá de seguir a un grupo de mujeres que deciden romper con las cadenas que las ataban a los hombres, también descubre y denuncia el pasado imperialista de una Francia que durante la Guerra de Secesión Norteamericana no tuvo miramiento alguno a la hora de aliarse con el Sur escalvista. Con una bellísima fotografía que ensalza sus paisajes y sus hipnotizantes secuencias en slow-motion"El Estado Salvaje" es la confirmación del talento de su director, David Perrault. Una de las joyas del presente festival de Sitges que tendremos la suerte de disfrutar de Filmin a partir del próximo 19 de octubre, tan pronto el festival acabe.

¿De qué va?

Estados Unidos, 1861, la Guerra de Secesión continúa. Una familia de colonos franceses decide abandonar su hogar en Missouri, donde han vivido durante 20 años, para volver a París. Edmond, Madeleine y sus tres hijas deben cruzar todo el país para tomar el primer barco que les llevará de vuelta a Francia. Para escoltarles, les acompañará Victor, un antiguo mercenario con un problemático pasado.

¿Quién está detrás?

"El Estado Salvaje" supone la segunda película del francés David Perrault, quien se dio a conocer con su peculiar debut "Nos héros sont morts ce soir" en la Semana de la Crítica de Cannes 20113. Propuesta minimalista rodada en monocroma, protagonizada por dos enmascarados luchadores profesionales, que también le llevaron a competir en la Sección Nuevas Visiones del Festival de Sitges. Es decir, 8 años hemos teneido que esperar para la segunda obra de este prometedor director que en este caso le lleva a competir en toda una Sección Oficial.

¿Quién sale?

Si hay un personaje principal a destacar de "El Estado Salvaje", ese es sin duda la villana de la película. Sin duda alguna uno de los personajes más potentes y sugerentes que descubriremos en esta 53 edición de Sitges.

¿Qué es?

Una versión mística, fantástica y feminista de "Caravana de Mujeres"

¿Qué ofrece?

Con lo aparentemente distantes que parecen estar las dos películas que David Perrault ha dirigido hasta la fecha, si uno profundiza en ellas al final resulta que no lo están tanto. De hecho, aunque sea desde registros completamente opuestos, con ingredientes que nada tienen que ver entre ellos, hay un claro nexo en común entre "Nos héros sont morts ce soir" y "El Estado Salvaje": ambas hurgan en los traumas bélicos que sacuden la memoria histórica de una Francia marcada por su pasado imperialista y colonialista. De la conocida Guerra de Argelia  a la no tan reconocida participación de Francia en la Guerra de Secesión norteamericana. Un conflicto en el irrumpió para brindar todo su apoyo (y se beneficiarse de él) a los esclavistas estados Confederados. Y es en este insólito contexto dónde precisamente nos sitúa su notable segunda película. Lo hace a través de una acaudalada familia que tras perder el Sur se ven obligados a recorrer el ancho de Estados Unidos para poder embarcar hacia Francia y escapar así de una segura ejecución. Mujeres ocupando la primera línea de fuego, los hombres relegados a un segundo plano, recorriendo este esplendoroso y contundente neowestern decimonónico y feminista que, más allá de transgredir los códigos del género, su perturbadora villana y su espectral banda de perseguidores le dotan además de una muy sugerente dimensión fantástica y ante todo, política. Y es que la metáfora resulta ser tan reveladora como certera a la hora de denunciar los males endémicos de un país perseguido por sus elusivos y no reconocidos fantasmas del pasado. En efecto, lo que hicieron de Francia ser un Estado Salvaje.

  


Publica un comentario

Sin comentarios