Crónica Sitges 2018: "The Unthinkable" la cumbre del crowdfunding

Es el ejemplo a seguir de todos aquellos que luchan por sacar su película adelante partiendo del crowdfunding. De hecho, disponiendo de buenas a primeras de un ínfimo presupuesto de 2 millones de dólares, "The Unthinkable" fue creciendo en su fase de preproducción hasta el punto de convertirse en el mayor proyecto cinematográfico de crowdfunding jamás visto en Suecia. Una superproducción de gran escala que ha llegado a ser comprada por toda una Wild Bunch para su estreno en Francia e Italia. Dirigida por el colectivo Crazy Pictures y producida por el responsable de "Déjame Entrar", esta ambiciosa hibridación de géneros llega al Festival de Sitges para competir en toda una Sección Oficial. Poca broma.

La muerte de su madre en extrañas circunstancias obliga a Alex a volver a su pueblo natal, donde se reencuentra con Anna, el amor de juventud que no consigue olvidar. Mientras, Suecia sucumbe a una serie de ataques terroristas que obligarán a Alex a librar una lucha primero contra la nostalgia y luego para la supervivencia.

Formado por cinco amigos que colaboran desde que eran jóvenes, este colectivo alcanzó el éxito con cortometrajes proyectados en festivales e internet. Ahora, Crazy Pictures da el salto al largo de la mano del productor de "Déjame Entrar"

La cumbre del crowdfunding

Una superproducción osada y desmesurada en el mejor de los sentidos. "The Unthinkable" es una audaz mezcla de cine de catástrofes, drama familiar y thriller conspiratorio que articula un discurso político y social pero también íntimo y personal que levita sobre una historia de amor platónico. Técnicamente impecable y rebosante de impactantes escenas de acción eficazmente ejecutadas, la película dirigida por los cinco integrantes que conforman Crazy Pictures es un inmejorable ejemplo de como sobreponerse a la delgada línea que separa la ambición de la pretensión, el riesgo de la temeridad. El secreto del éxito está en el innato talento que sus creadores demuestran atesorar, en la pasión y el cuidadoso tratamiento con el que construyen sus secuencias más grandilocuentes, pero también la sensibilidad con la que tratan sus momentos más emocionales e introspectivos. Desde su envolvente banda sonora a una sólida dirección de actores pasando por un sobresaliente diseño de producción que supone el claro reflejo del partido que han sabido sacar a cada uno de los dólares cosechados de sus múltiples inversores, la experiencia de visionado que la magnética y extremadamente entretenida "The Unthinkable" nos brinda es digna de elogio. Y lo es más allá del lastre que supone que la dimensión melodrámatica se apropie excesivamente del relato. Lo cual no evita que estemos ante la irrebatible confirmación de las altas cotas que se pueden alcanzar partiendo del crowdfunding. Celebrémoslo.