Crónica Sitges 2018: "Siete Cabezas" antes del apocalipsis

Tras hacerse con el Premio de la Crítica en la edición de 2011 merced esa reveladora y contundente ópera prima que resultó ser "El Páramo", el realizador colombiano Jaime Osorio Márquez vuelve a Sitges siete años después con "Siete Cabezas". La que supone su segunda película se nos presenta como una poderosa muestra de terror psicológico y atmosférico basada en el apocalipsis bíblico. Amén.

“Y Marcos, ¿no te parece un poco raro?”. Camila le pregunta esto a Leo. Marcos es realmente un poco extraño: tiene un vínculo peculiar con su cuerpo y con la naturaleza y vive solo en medio de un páramo. Allí es donde viajan Camila y Leo con el fin de estudiar las muertes de los pájaros de la zona, con la ayuda de un Marcos que verá cómo su lado más oscuro va emergiendo a la superficie.

Una base militar ubicada en un frío páramo colombiano, 9 experimentados soldados en una peligrosa misión y un batallón completo desaparecido sin dejar mayor rastro, son los elementos que conformaron la ópera prima del realizador colombiano, Jaime Osorio Márquez. Merecedora del Premio de la Crítica en Sitges 2011, "El Páramo" fue filmada en una base militar real a 4300 metros sobre el nivel de mar, con un equipo de trabajo de aproximadamente 60 personas, que diariamente ascendían 3.600 metros para llegar al set de rodaje. Las duras condiciones del rodaje y del propio páramo, obligaron a la producción a subir un médico y a una enfermera que atendieran los constantes casos de gripe, espasmos musculares y malestar por el cambio de presión. ¿Cine bélico o paradigma del terror? Tanto uno como el otro. Un incontestable ejercicio de dirección y una contundente reflexión psicológica además de una punzante crítica hacia el ejército colombiano es lo que nos trajo su contundente ópera prima. Un debut mayor al que siete años después da continuación con "Siete Cabezas".

Andrés Castañeda, secundario en el "El Páramo", es en este caso el eje central de "Siete Cabezas". El que nos brinda es un descomunal tour de force interpretativo sin apenas mediar palabra. A camino entre una latente visceralidad y un angustioso hermetismo, su mera presencia, sus pequeños gestos y penetrante mirada, llevan a hombros todo el peso de la película. Lo suyo si que es amenaza.

El apocalipsis en su registro más salvaje y bravío.

A camino entre el misantrópico discurso de "Animal" y el recio dispositivo formal de "Muere, monstruo, muere", la inquietante "Siete Cabezas" viene a confirmarnos la excelente salud del cine de género latinoamericano. Tres títulos capitales de la Sección Oficial del presente Festival de Sitges que bien merecerían brillar con luz propia en el palmarés final. En este sentido, la nueva película de Jaime Osorio Márquez vuelve a revelarse en una fascinante muestra de terror atmosférico que a través de su poderío visual sugiere los temas trascendentales e igualmente turbadores que va desarrollando. Y es que la información que nos va dando la va dosificando a cuentagotas. "Siete Cabezas" es algo así como el man vs. nature trasladado a su dimensión más destructora y aniquiladora. También más existencial y purgatoria. Dicho de otra forma, la antesala del apocalipsis bíblico en su registro más salvaje y bravío. Tal y como uno de los propios personajes nos advierte en una de las contadas secuencias explicativas de la película, "las personas arrasamos con los animales, incluso con los propios seres humanos, con una crueldad nunca vista antes de la naturaleza". Es lo que nos viene a sugerir "Siete Cabezas", la deshumanizada condición humana en su permanente lucha entre el bien y el mal por evitar o definitivamente propulsar la destrucción del mundo. Una lucha a camino entre el cielo y el infierno que se nos traslada desde este imponente ejercicio de estilo que trasladando una permanente sensación de amenaza provoca el constante escalofrío.