Crónica Sitges 2018: "L'Heure de la Sortie" como cambiar el mundo

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sitges 2018: "L'Heure de la Sortie" como cambiar el mundo

Programada en la innovadora y transgresora Sección Sconfini del reciente Festival de Venecia, "L'Heure de la Sortie" llega a Sección Oficial de Stiges para postularse como una de las propuestas necesarias y trascendentales, de cuantas nos ha ofrecido esta 51 edición del festival. Una suerte de peculiar y complejo cruce entre "Merli" y "¿Quién puede matar a un niño?" destinado a remover conciencias. Y de que manera.

¿De qué va?

Cuando el profesor Capadis se tira por la ventana del aula ante la atónita mirada de algunos alumnos, un grupo de seis estudiantes permanece extrañamente impasivo. Pierre Hoffman, el encargado de hacerse cargo temporalmente de las clases de francés, enseguida se percata del inquietante comportamiento de estos chavales y se obsesiona con ellos, convencido de que traman algo verdaderamente peligroso.

¿Quién está detrás?

Más conocido por su obra literaria, el francés Sebastian Marnier Sébastien Marnier presenta en Sitges su segundo largometraje tras el alabado "Irréprochable" (2016).

¿Quién sale?

"L'Heure de la Sortie" es ante todo una película de profesores y alumnos que se nos traslada desde la extrañada mirada de su protagonista. Un docente a quien da vida Laurent Lafitte ,un rostro muy reconocible del cine francés, entre cuyos papeles más relevantes bien podemos destacar "Elle" (2015), "No se lo digas a nadie" (2006), "Los ríos de color púrpura"(2000). 

¿Qué es?

"Merli" + "¿Quién puede matar a un niño?"

¿Qué ofrece?

Generación Z es el término que utilizamos  para englobar aquellos jóvenes nacidos entre mediados de los 90 y mediados de la década del 2000. Una generación que más allá de parecer abocada al reggaeton, a su obsesión por las redes sociales, por su única y exclusiva aspiración de ganarse la vida a base de narcisismo selfie, a base de la ley del mínimo esfuerzo que supone ser influencer o youtuber, y por su acérrimo rechazo a todo aquello que conlleve reposo, reflexión y estudio (es decir, por su atracción hacia el vacío) se ha terminado por erigir en una hornada que precisamente erosiona los mencionados estigmas. De hecho, la Z  ha mutado en una generación muy concienciada por salvar el mundo, muy consciente de que el ser humano despiadadamente explota cada recurso hasta la última gota para su propio antojo y beneficio consecuencia de un ritmo de vida frenético. Una generación más consciente de los errores de la anterior que ante el consumismo desmesurado, ante el ruido y humo de las grandes ciudades, la sensación de ahogo causada por la deforestación o el deshielo y el temor absoluto ante las irreversibles consecuencias producidas por el cambio climático, ha recuperado la conciencia social y ha decidido tomar cartas en el asunto. O al menos intentarlo. Otra cosa es ya, que puedan lograrlo.

Y es precisamente en los factores que lo impiden o que bien, pueden posibilitarlo, donde profundiza desde un enfoque tremendamente estimulante "L'Heure de la Sortie". En este sentido, la segunda y excelente película del francés Sebastien Marnier es una llamada de urgencia que apunta directamente al contexto escolar y familiar, a la responsabilidad que en ello deben de tener los profesores y progenitores y que, sin embargo, parecen no ser conscientes. O dicho de otra forma, son ellos quienes muestran la pasividad que en principio parecía afectar a los más jóvenes. Adultos que tan solo se atienen al efecto numérico de las notas para valorar si los chavales van por el buen camino o se han torcido, que banalizan y no atienden a las señales que estos puedan sugerir a la hora de abordar la problemática que les atañe. 

Es bajo este impactante contexto que la extraordinariamente peculiar "L'Heure de la Sortie" se articula a través de una atmósfera marcada por la constante ambigüedad, por la intensa y permanente sensación de amenaza y desasosiego, de un latente misterio cuya resolución y consecuencias, uno intuye, pueden resultar de lo más descorazonadoras. Una propuesta extremadamente turbadora cuyo impermeable ecosistema se construye desde una penetrante sensación de extrañeza que emana la mirada de su perturbado protagonista, un joven profesor que afronta este cisma generacional desde la incomprensión, también desde el golpe de efecto y la revelación. El suyo y el nuestro. Avisados estamos. Veremos si definitivamente actuamos.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es