Crónica Sitges 2018: "Animal" relato salvaje

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sitges 2018: "Animal" relato salvaje

El oscarizado guionista de “Birdman”,  Armando Bo, presenta en en Sección Oficial a Competición del Festival de Sitges su segunda película tras hacerse con el Premio Horizontes Latinos con su notable opera prima, “El último Elvis”, en el Festival de San Sebastián 2012. “Animal” se nos presenta como un cuento amoral, un relato salvaje, que significa un consecuente paso adelante en su breve pero ya imprescindible filmografía.

¿De qué va?

Antonio es un conservador padre de familia que cree firmemente en las normas, pero el destino le obliga a enfrentar una situación inesperada que le sacudirá hasta lo más profundo. Antonio comienza a hacer cosas que nunca hubiera imaginado…  y así es como conoce a Elías, un joven que no cree en las reglas. Antonio tendrá que olvidar su forma de entender la vida para seguir su propio instinto animal.

¿Quién está detrás?

Ganador de un Oscar por el guión de “Birdman”  y responsable también de “Biutiful”, Armando Bo es un reconocido creativo publicitario. Con su ópera prima “El último Elvis” se hizo con el Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián 2012.

¿Quién sale?

Protagonista de éxitos del cine argentino del calado de ”El Clan" o ”Corazón de León”, Guillermo Francella presenta su candidatura para ser el Mejor Actor de esta nueva edición del Festival de Stiges. El que nos regala es todo un papelón.

¿Qué es? 

 Un segmento de “Relatos Salvajes” + “El sacrificio de un ciervo sagrado”

¿Qué ofrece?

Un imitador de Elvis que siempre se consideró Elvis se ve obligado a elegir entre su sueño de ser Elvis o su propia familia. Con tan sugestivo punto de partida Armando Bo se echó a la carretera, a la aventura de rodar cine, para obsequiarnos con “El último Elvis”, un entrañable pero también sobrecogedor retrato, no falto de humor ni de momentos desternillantes, como tampoco de mala uva y de secuencias acongojantes, sobre alguien que verdaderamente cree ser quien no es. Sobre un individuo que decide tomar su propio camino y dejar a su familia de lado para perseguir su propia meta en la vida. Un objetivo en el que no hay lugar para el ‘nosotros’, únicamente para el ‘yo’. Pues bien, para su segunda película el guionista de “Birdman” sigue misma senda discursiva, aunque en este caso pasa del espectro íntimo al colectivo, del retrato personal a la denuncia social. O más bien, al terror social.

“Animal” bien podría ser un segmento de “Relatos Salvajes”, un cuento amoral que subvierte la lucha de clases protagonizado asimismo por un personaje principal que no es capaz de asumir su destino, que siempre se ha regido bajo una engañosa corrección ética y moral, básicamente porque asume que es lo que le ha llevado a tener éxito en la vida, a crear una familia idílica y a vivir en una boyante situación económica. Dicho de otra forma, ha decidido ser un hombre de bien pensando única y exclusivamente en su propio beneficio. En el momento que este confort se tuerce sin motivo ni justificación aparente, en cuanto cae convaleciente por factores que responden a la mera naturaleza humana, su supuesta integridad salta por los aires. Ya no hay familia ni valores que valgan, el individualismo se impone al colectivismo. Él primero y luego si eso, sus seres queridos. Con todo ello uno intuye que “Animal” directamente atenta contra la condición humana, contra aquellos superficiales virtudes racionales que supuestamente nos hacen superiores a los animales. También con el absurdo de unos códigos sociales que se dilapidan en cuanto nuestro bienestar y confort como individuos peligra. Profundamente cínica y necesariamente antipática, Armando Bo ha dado un consecuente paso adelante con su segunda película. “Animal” no está planteada para complacer al público, más bien para golpearle. Y es que nos retrata como lo que verdaderamente somos. Animales. 



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es