Crónica Sitges 2017: "Survival Family" anti-disaster movie

Autor: Elodie Mellado Fuente: Filmin

Crónica Sitges 2017: "Survival Family" anti-disaster movie

¿Qué pasaría si de repente nos quedásemos sin electricidad? En Japón cundir el pánico desde luego que no. Así nos enfrentamos a "Survival Family", una disaster movie que es, precisamente, todo lo contrario, al menos en el sentido occidental del concepto. Con las reacciones al desastre de Fukushima en la retina, Shinobu Yaguchi recurre a la ciencia ficción para contarnos una historia de increíble humanidad sobre la familia, el aislamiento y el mundo moderno. Si Hideaki Anno utilizó a "Shin Godzilla" el pasado año para criticar duramente las actuaciones gubernamentales en momentos de crisis, esta vez nos encontramos su contrapartida más personal y familiar con "Survival Family", una de las feel-goods más entrañables que nos ha dejado esta quincuagésima edición del Festival de Sitges.

¿De qué va?

¿Qué pasaría si un día nos quedásemos sin electricidad? Es más, ¿qué pasaría si esto fuese permanente? Esto es a lo que se enfrentan los Suzuki, una familia que vive en Tokio, alienada por el estilo de vida contemporáneo. Cuando la ciudad se quede sin energía, no les quedará más remedio que sobrevivir en otro lado, y de otro modo. Una película de aventuras con toques de comedia, que pone en duda nuestra propia existencia.

¿Quién está detrás?

Shinobu Yaguchi vuelve a incurrir en el terreno de la ciencia ficción con esta entrañable road movie que transita por algunos de los temas más recurrentes de su cine, situando a personajes ordinarios en situaciones extraordinarias.

¿Quién sale?

Eri Fukatsu y Fumiyo Kohinata se convierten en los sentidos y, sobre todo, erráticos patriarcas de la familia Suzuki. A ella hemos podido verla en films de Kiyoshi Kurosawa como "Viaje hacia la orilla", y él ha dedicado casi la totalidad de su carrera a los doramas televisivos. En "Survival Family" sacan su vis más cómica con un patetismo que provocará más de una carcajada. 

¿Qué es? 

"En el bosque" + Fukushima. 

¿Qué ofrece?

Japón es un luchador nato en cuanto a desastres naturales y humanos se refiere. No solo han sido el único país del globo en sufrir dos devastadores ataques atómicos, si no que también saben qué es enfrentarse a tsunamis de nucleares consecuencias o a los muchos terremotos que asolan la isla del Sol Naciente. Esto, unido a su reverencia extrema hacia el prójimo, lo convierten en uno de los pocos países donde se podría rodar una disaster movie que es, precisamente, todo lo contrario. En vez de mostrarnos los instintos más bajos y destructivos de la humanidad como Hollywood bien nos tiene acostumbrados, en "Survival Family" emerge la cara más amable, aquella que ante la debacle que supondría que todos los aparatos eléctricos de la Tierra dejaran de funcionar, encuentra espacio para la solidaridad y la reconciliación familiar. Si el mundo moderno nos está aislando cada vez más en nuestros dispositivos y, en gran medida, nos estamos convirtiendo en seres apantallados, "Survival Family" nos plantea una situación extrema en la que deberemos romper con este deshumanizador círculo y volver a mirarnos a las caras, olvidar el significado del dinero y abrazar de nuevo el trueque, o contemplar la colaboración cómo única forma de sobrevivir. Todo esto a incesante ritmo de bicicleta. 

En este sentido Shinobu Yaguchi traslada las imágenes que vimos tras el desastre de Fukushima a su película, donde ciudadanos organizados y ordenados se repartían comida y hacían colas en los supermercados sin el más mínimo atisbo de revueltas o pánico. Las consecuencias gubernamentales quedan totalmente fuera de campo, y ni en un solo momento se desvía la acción para comprobar qué estaría haciendo el gobierno ante semejante situación. El cosmos familiar lo es todo, y la única vez que escaparemos de él será para entrar en el compartido con otras familias, obviando por completo los caminos más tradicionales de la disaster movie, una vez más, proporcionándonos así una bienvendísima dosis del cine feel-good en su máxima expresión. 



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es