Crónica Sitges 2017: "My Friend Dahmer" high school killer

Autor: Joan Sala

Crónica Sitges 2017: "My Friend Dahmer" high school killer

Jeffrey Lionel Dahmer, también apodado El Carnicero de Milwaukee , fue un asesino en serie responsable de la muerte de 17 hombres y chicos entre 1978 y 1991. "My Friend Dahmer" nos cuenta la verdadera historia, no de la perpetración explícita de las muertes, si no de los principales motivos que las cimentaron. High school killer. 

¿De qué va?

Entre los setenta y los noventa, Jeffrey Dahmer asesinó a diecisiete personas en el Midwest americano. Esta es la historia de lo que pasó antes de todo aquello. Esta es la historia de los años de Dahmer en el instituto, donde llevó una vida solitaria, triste y a la vez divertida.

¿Quién está detrás?

Marc Meyers adapta el maravilloso cómic de Derf Backderf, amigo de adolescencia del mismísimo Jeffrey Dahmer, que a su vez parece utilizar el cómic como vía de redención, de expiación pero sobre todo de confesión. Su parte de responsabilidad en la creación del monstruo parece fuera de toda posible discusión.

¿Quién sale?

Entre los muchos premios a los que "My Friend Dahmer" opta este año sin duda alguna está el de Mejor Actor entre los más que probables. Tras participar con papeles anodinos en varias TV-Movies y tener una participación muy secundaria en "El Tour de los Muppets", el joven Ross Lynch nos brinda una interpretación de una profundidad psicológica tremendamente compleja. Él es Jeffrey Dahmer, en alma en cuerpo. Le acompañan viejos conocidos televisivos, como Vincent Kartheiser, Pete Campbell en Mad Men

¿Qué es?

"Napoleon Dynamite" + "I'm not a serial killer"

¿Qué ofrece?

Es una de las principales candidatas a lucir galones en el palmarés final, también a defraudar al fan que acude a Sitges con la esperanza de ver muertes bañadas en sangre a raudales. "My Friend Dahmer" es el minucioso estudio psicológico de la semilla de la que brota un asesino en serie, también el del entorno social que lo motiva y germina, que en este caso no es otro que el escolar y familiar. Difícilmente veremos película más medida y precisa en Sección Oficial. La exclusión social azotan una mente superdotada, perfeccionista, extremadamente audaz y maniáticamente escrupulosa. Sí, pero la llama que definitivamente enciende la mecha no es otra que el aprovechamiento de su desequilibrada psique por quienes le rodean para utilizarla en su propio beneficio y regocijo. Es decir, de ser marginado y esquinado, Dahmer pasa a ser jaleado y vitoreado por sus supuestos nuevos amigos. Cuanto más se expone y más hace el ridículo, mayor parecer ser su sentimiento de pertenencia hacia el grupo, hacia esa suerte de equipo del que jamás se sintió parte. Curioso el caso, hablamos de hechos reales acontecidos en los años 70 que sin embargo, en la actual época millennial-youtuber adquiere más vigencia que nunca. Del bullying directo pasamos al soterrado. Del abucheo al mascoteo. Un juego de niños, aparentemente desternillante aunque definitivamente no tan divertido, más bien mortalmente provocativo.

"My friend Dahmer" recorre paso por paso todos los tropos de la película teen más clásica: marginado que intenta encajar en los diferentes grupos sociales y acaba aliado de los freaks de la escuela mientras de fondo se prepara el baile de promoción con su respectiva noche de transición a la vida adulta. Y es que el fin del instituto no solo supone la liberación del seno paterno, si no también una salida a un futuro con más posibilidades que las que puede ofrecer la pueblerina Ohio, donde hasta la más popular reina del baile puede quedar olvidada de un curso al otro. Esta luz al final del túnel es la salvación de muchos adolescentes, que encuentran en la universidad un espacio en el que encontrarse a sí mismos, algo que vemos constantemente en Dahmer, que intenta sobreponerse a su situación pero solo encuentra trabas y no ayudas. ¿Podría haber reconducido su vida de haber obtenido ayuda psicológica a tiempo? Una obra arriesgada que humaniza al monstruo y vuelve la cámara hacia nosotros, para que podamos preguntarnos hasta qué punto también tenemos nuestra parte de culpa. 



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es