Crónica Sitges 2017: "Mutafukaz" shonen a la francesa

Autor: Elodie Mellado Fuente: Filmin

Es una de las sensaciones más gamberras que nos dejará la Sección Anima't de esta quincuagésima edición del Festival de Sitges. Una locura animada llegada directamente desde el prestigioso certamen de Annency que combina lo mejor de dos grandes pesos pesados de la animación mundial: Francia y Japón. "Mutafukaz" es directamente una obra de culto instantáneo que hará las delicias de los fans de GTA.

Tras un accidente de moto, Angelino, un bala perdida en medio de Dark Meat City, comienza a experimentar violentos dolores de cabeza y extrañas alucinaciones. Al menos eso es lo que él cree, pues quizá sus imaginaciones tienen algo de verdad: unos hombres de negro le persiguen, y Angelino terminará descubriendo algo terrible sobre su propia esencia. Run adapta su propio cómic, uno de los mayores éxitos de la BD francesa.

Guillaume Renard adapta su propia novela gráfica al lado de uno de los autores del anime más desconocido para el gran público, Shojiro Nishimi, autor de la genial "Tekkonkinkreet. Una fusión de resultado perfecto que consigue combinar lo mejor de ambas tradiciones: la violencia y garra de lo japonés con la irreverencia y mala baba francesa. La redención cinematográfica al sushi de tortilla.

Un videoclip de Gorillaz en el universo GTA San Andreas.

Cine, cómic y videojuego se mueven a ritmo de dubstep en esta alocada obra de animación que se ha convertido en una de las sensaciones de la Sección Anima't de este año. Como si de un shonen a la francesa se tratara, Renard y Nishimi desarrollan su trama en un universo que bebe por los cuatro costados de la herencia Rockstar, homenajeando a la entrega más querida de la saga GTA, San Andreas. Algo que no habrá pasado desapercibido para los fans, y es que hay referencias tan directas como mismamente lo es enfrentar a dos bandas rivales que utilizan los colores morado y verde como enseña. "Mutafukaz" es una Dark Meat City que grita Los Ángeles, con sus edificios en tonos acres, paredes recargadas con graffitis y calles rebosantes de basura que se pueden oler y sentir a través de la animación dibujada a cuatro manos por Studio 4ºC y Ankama, responsables entre otros de la adaptación cinematográfica de Berserk. La inventiva tanto en las tramas y subtramas propuestas, que bien podríamos atinar y señalar como misiones principales y secundarias, no deja de lado su exquisito diseño de sus personajes, tan atolondradamente loco y ecléctico que es capaz de aunar esqueletos con calaveras en llamas, homenajes al manga más clásico o todo un ejército de cucarachas. Una amalgama de influencias de excelente resultado que no renuncia ni a la autoreferencialidad gamberra ni al humor negro más absurdo. Eso sí, todo ello con mucho arte. Culto instantáneo.