Crónica Sitges 2017: "M.F.A" rape, revenge and justice for all

Autor: Elodie Mellado

Crónica Sitges 2017: "M.F.A" rape, revenge and justice for all

Levantó polémicas tras su estreno en el Festival South by Southwest, hasta tal punto que llegaron a censurarla en diversas poblaciones estadounidenses cuando llegó el momento de su vida comercial. Ahora llega al Festival de Sitges "M.F.A", un poderoso e insobornable relato de mirada y voz puramente femenina y feminista sobre una de las vergüenzas mejor ocultadas de las universidades americanas: las violaciones.

¿De qué va?

Noelle, una estudiante de arte, es violada por un compañero de universidad. Poco después, se enfrenta a él matándolo accidentalmente. La joven trata de recuperar una cierta normalidad, pero al descubrir que en el campus hay muchas más víctimas de abusos sexuales que no se atreven a alzar la voz, decide tomarse la justicia por su cuenta. Así, la venganza se convierte en su musa.

¿Quién está detrás?

Natalia Leite, curtida como directora para la plataforma Vice, se alía con Leah McKendrick para brindarnos uno de los escasos thrillers sobre rape and revenge dirigidos y escritos exclusivamente por mujeres. La male gaze queda fuera de campo en este trabajo que rezuma feminismo, denuncia y visibilidad por los cuatro costados.

¿Quién sale?

Francesca Eastwood sigue los pasos de su padre Clint y se arma las botas de justiciera para repartir violencia a diestro y siniestro. La acompañan la propia guionista de la película, Leah McKendrick, habitual en comedias más ligeras y de toque Saturday Night Live como “Malas Madres”.

¿Qué es?

“The Haunting Ground” + “Ángel de Venganza”.

¿Qué ofrece?

Era uno de los secretos mejor guardados de demasiadas universidades estadounidenses. Una gran vergüenza encubierta por muchos y silenciada por otros tantos que ha comenzado a exponerse en los últimos años gracias a las voces de valientes cineastas que se han sacudido de la culpa impuesta por la sociedad y han reunido el valor para contar su verdad al mundo. Hablamos de las violaciones en los campus, ya sean dentro de parejas estables o encuentros de una noche. Relaciones sexuales sin el consentimiento de la mujer que muchas veces han acabado en asaltos en grupo o grabaciones que posteriormente se subían a las redes sociales.

Entre estas nuevas voces se encuentran Natalia Leite y Leah McKendrick, autoras de este rape and revenge intrínsecamente femenino pero también feminista que no está dispuesto a dejar títere con cabeza. “M.F.A” no solo denuncia y visibiliza estas violaciones cometidas por los estudiantes, muchos de ellos exitosos y claros ejemplos de normalidad, también carga contra el lacerante machismo institucional o el propio posicionamiento de las mujeres ante esta terrible desgracia. Lejos han quedado los tiempos de situar a la víctima como instigadora de la violación o creer que debemos educar a las mujeres en defensa personal en vez de señalar directamente a los hombres y enseñarles que no es no.

Este es un relato valiente, que deja de lado la trascendencia y el poso dramático para abrazar unos más que bienvenidos alivios cómicos recargados de humor negro. En “M.F.A” hay sangre, muertes viscerales y, sobre todo, una de las heroína con más claroscuros y matices que hemos visto en los últimos años. Un ser pluridimensional que ante el inmovilismo de la sociedad y la justicia decide aplicar su particularísima versión del “ojo por ojo, diente por diente”. Una nueva prueba más de que las mujeres se están adueñando del género del terror y cada uno de sus subgéneros, para ofrecer una mirada que durante tantos años les había estado vetada. Subversión en estado puro.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es