Crónica Sitges 2017: "Les Affamés" zombies al crudo y natural

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sitges 2017: "Les Affamés" zombies al crudo y natural

Galardonada con el Premio a Mejor Película Canadiense del reciente Festival de Toronto donde participó en Midnight Madness, "Les Affamés" repetirá premio, veremos cual, en la presente edición de Sitges. No lo duden. Programada en Sección Oficial a Competición estamos ante una película de zombies rodada al crudo y natural que bien merece ser reconocida y reivindicada como única en su especie. un mérito aun mayor tratándose del subgénero trillado y agotado en el que se enmarca. El quebequense Robin Aubert nos regala uno de los títulos TOP de esta 50 edición.

¿De qué va?

Los no-muertos aterrorizan una remota zona rural de Canadá.

¿Quién está detrás?

Una de las voces más personales del cine quebequés. Robin Aubert es un actor y director que debutó tras la cámara con "Saint-Martyr des Damnés" (2005), seleccionada en Sitges. 

¿Quién sale?

Más allá de Marc-André Grondin, quien se dio a conocer con toda una "C.R.A.Z.Y", entre sus principales protagonistas, casi todas femeninas y aguerridas, encontramos a Monia Chokri, la que fuera musa de Xavier Dolan en "Los Amores Imaginarios".

¿Qué es?

Cine de zombies al crudo y natural.

¿Qué ofrece?

Primero fue "La Horda", luego "Zombieland", posteriormente "The Walking Dead" y el año pasado "Train to Busan". Ellas han sido las encargados de honrar el prestigioso legado del "Zombies Party" de Edgar Wright, el "Amanecer de los muertos" de Zack Snyder, los 28 días y las 28 semanas después de Danny Boyle y Juan Carlos Fresnadillo, así como el "Planet Terror" de Robert Rodríguez y por supuesto, la madre de todas ellas, "La noche de los muertos vivientes de George A. Romero. Un legado que este año aumenta su nómina con "Les Affamés" del quebequense Robin Aubert. Es la mejor película de zombies que un servidor ha disfrutado desde "La Horda" y es que no en vano, estamos ante una película de zombies rodada al crudo y natural que bien merece ser reconocida y reivindicada como única en su especie. Un mérito que resulta aun mayor tratándose del subgénero trillado y agotado en el que se enmarca.

"Les Affamés" principalmente se distingue por su novedoso empleo del formato cinema-verité, de un tratamiento naturalista insólito hasta día de hoy en lo que a cine de zombies se refiere. Su capacidad para construir y dilatar momentos de tensión obviando, o más bien dosificando con temple y precisión, el empleo de la banda sonora, tratando asimismo con sutilidad y delicadeza su trabajo de sonido, se nos antoja único. Virtud que provoca que "Les Affamés" abra un espacio entre la película y el espectador que permite a uno sumergirse y reflexionar sobre ella sin necesidad de verse epatado por la aparatosidad o la gratuita espectacularidad. Pero la nueva película de Robin Aubert también destaca por no contextualizar ni explicar en ningún momento los posibles motivos de la epidemia (empieza inmersa de lleno en ella), por un extraordinario empleo de la elipsis y el fuera de campo, por su incipiente empleo del humor como arma principal para afrontar la tragedia y el drama que asola a sus protagonistas y por descontado, por la fuerza y determinación que dota a sus personajes femeninos. Ellas son las verdaderas estrellas de la función más allá de ese habitual discurso político que en el cine de zombies tiene en el miedo a las masas su certero objetivo. Y por cierto no, como bien mandan los cánones del maestro George A. Romero, la palabra 'zombie' nunca hace acto de presencia. Ojalá el maestro resucitará y la viera.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es