Crónica Sitges 2017: "La Piel Fría" con sello de autor

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sitges 2017: "La Piel Fría" con sello de autor

La literatura siempre ha sido una de las mayores fuentes de inspiración del cine, muchas veces respondiendo a la ambición de llevar obras ya de por sí magnificientes a un nivel todavía superior. El riesgo de este tipo de apuestas es evidente, y muchas producciones se han estrellado en intentos casi impensables. La adaptación de la popular novela de Albert Sánchez Piñol que adapta Xavier Gens bien podría entrar en esta terna de lleno pero por suerte, no es el caso. "La Piel Fría" ha dado con la adaptación que bien merecía.

¿De qué va?

En una isla perdida en medio del océano, dos hombres se defienden, noche tras noche, resguardados en un faro, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión, sin entender las razones del ataque, tendrán que replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido.

¿Quién está detrás?

Xavier Gens, el polémico director francés de "The Divide" con la que conmocionó a su paso por Sitges 2011, adapta la exitosa obra de Albert Sánchez Piñol.

¿Quién sale?

David Oakes ("Los Borgia") y Ray Stevenson ("Thor") cara a cara. Y entre ambos, Aura Garrido a camino entre Golum y un Avatar.

¿Qué es?

El complemento perfecto a "La Forma del Agua". De monstruos anfibios acorazonados y humanos deshumanizados va la cosa.

¿Qué ofrece?

Como sucede a menudo con las grandes novelas, "La Piel Fría" es una obra difícil de explicar, una novela apasionante que nos hace experimentar íntimamente los grandes interrogantes de la condición humana. Una base conceptual muy compleja de trasladar a la gran pantalla que sin embargo, Xavier Gens no solo ha sido capaz de respetar, sino que además la ha sabido llevar su personalísimo terreno de forma triunfal. Su adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol es fiel y literal. Es también sólida y académica en el mejor de los sentidos y es, además, muy consecuente con su principal y loable ambición, y ésta no es otra que la de ser capaz de fusionar su sello autorial con un material ajeno mundialmente reconocible y reconocido. Bien podría parecer lo contrario pero por mucho que ambas se distancien en cuanto a forma y tono, "The Divide" y "La Piel Fría" comparten misma alma, mismas inquietudes. Ambas están protagonizadas por humanos confinados bajo unas condiciones extremas, acuciados por una monstruosa amenaza exterior que les hace perder el norte o mejor dicho, lo que prácticamente pierden es su condición: la humana. Con la pequeña gran diferencia que en el caso de "La Piel Fría" se da una confrontación entre quien la pierde y quien no, entre la crueldad y el amor. El aislamiento como principal motor de la deshumanización. El monstruo convertido en humano, el humano en monstruo. Tan lejos, tan cerca de "La Forma del Agua".



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es