Crónica Sitges 2017: "Jupiter's Moon" ángeles caídos

Hungría hoy no solo es un país blindado por los muros y fronteras que impiden la entrada de miles de refugiados que buscan cobijo en la Comunidad Europea a las cruentas guerras desatadas en sus originarias Siria e Irak, sino que además castiga hasta con cinco años de prisión la entrada irregular en el país. El auge del populismo frente lo que debería ser el auge de humanitario es ya todo un hecho. Reflejo desolador de lo que es Europa a día de hoy, que el húngaro Kornel Mundruczó sobrevuela con una espectacular y visionaria muestra de cine de género que más bien, mezcla todos los géneros. Hasta "Jupiter's Moon" y más allá.

Al intentar cruzar ilegalmente la frontera, el joven emigrante Aryan es disparado, y la herida le otorga el poder de levitar. Con la ayuda del doctor Stern, logra escapar de un campo de refugiados. Fascinado por los superpoderes de Aryan, Stern ve la oportunidad de explotar el milagro.

Tras dirigir varios cortos, Kornel Mundruczó inició una fulgurante trayectoria con el largo Pleasant Days (02). Entre sus películas destacan Delta (08), Tender Son: The Frankenstein Project (10) y White God (14). Y si por algo destaca su cine, es por su ambición cinemática a la hora de unir dos polos tan supuestamente opuestos como lo son la denuncia social y el entretenimiento espectacular. Bien por él.

Un ángel caído convertido en superhéroe.

"Superman" contra el populismo

Mucho se ha escrito ya sobre la dura situación que viven los refugiados, en su mayoría de origen sirio, pero también iraquíes, afganos o eritreos, que abandonaron su país de origen escapando de una guerra civil (¿os suena?). Frente a ellos, una Unión Europea a la que se le llena la boca hablando de derechos humanos mientras cierra fronteras y niega soluciones efectivas, dando la espalda a miles de familias. Víctimas olvidadas de la desigualdad social. Lejos quedan ya las portadas de los medios de comunicación denunciando la situación. Compromiso, ¿dónde? ¿Hipocresía? Excesiva.

Ante semejante tesitura hay quien sin embargo, sigue creyendo en el arte, y concretamente en el cine de ficción y entretenimiento, para enarbolar una denuncia social directa y arrojadiza. Un planteamiento tan loable como temerario que el húngaro Kornél Mundruczo no solo hace suyo, sino que además sale victorioso de tan quimérico reto. "Jupiter's Moon" es un asombroso y ambicioso viaje cinemático impregnado de realismo mágico, intensa y acongojante mezcla de géneros que se convierte en un drama desgarrador sobre los derechos humanos así como en una feroz denuncia contra los populismos que hoy día azotan nuestro privilegiado y deshumanizado primer mundo. Obra ostentosa rebosante de arrojo y riesgo que transita el thriller, el cine de superhéroes, la fábula sobrenatural y religiosa, aderezada toda ella con un aversivo, en el mejor de los sentidos, humor negro. En definitiva, una provocativa alegoría social y política en forma de entretenidísima película que asombra con una maravillosa lección de cine (y humanidad). Más allá de secuencias cuya grandilocuente espectacularidad es digna de los blockbuster que hoy día rigen Hollywood, "Jupiter's Moon" funciona ante todo como un reflejo del momento histórico que vivimos. En la contradicción es donde están las explicaciones. Tal y como su propio director nos confiesa, quizás no nos quede otra opción que "levantar la mirada hacia el cielo". En efecto, ángeles caídos. Todo riesgo.