Crónica Sitges 2017: "Hounds of Love" cautiverio en pareja

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sitges 2017: "Hounds of Love" cautiverio en pareja

Programada en Nuevas Visiones, el Festival de Sitges nos presenta "Hounds of Love" como "una de las experiencias cinematográficas más incómodas de la temporada, que levanta pasiones desde su paso por Venecia". Palabras mayores que desde Filmin bien podemos confirmar tras disfrutarla en el Lido durante su estreno mundial el pasado año. A ella.

¿De qué va?

Perth, 1987. Una noche, Vicki discute con su madre y se escabulle por la ventana para ir a una fiesta. Por el camino se cruza con John y Evelyn, una amistosa pareja que no tarda en enseñar los colmillos, atrapando a la chica en una red de vejaciones y violencia.

¿Quién está detrás?

El  primer contacto con el mundo del cine de Ben Young fue como actor infantil, para luego empezar a forjarse una carrera como director de cortometrajes y vídeos musicales. Hounds of Love es su ópera prima.

¿Quién sale?

Ashleigh Cummings y Emma Booth son los amantes criminales en dos interpretaciones voraces.

¿Qué es?

"Snowtown" + "Monster"

¿Qué ofrece?

El amor es algo maravilloso, mágico, que reconforta el corazón...¿verdad? Para las parejas protagonistas de las películas que os traemos hoy quizás no tanto. A veces amar conlleva una pasión descontrolada, un "nosotros contra el mundo" llevado a los extremos, donde la linea del bien y del mal se desdibuja mientras estamos con la persona amada. Parejas en las que el fuego además de calentar, quema, y de que manera. Bajo este romántico pero ante todo, autodestructivo contexto, "Hounds of Love" nos cuenta como a mediados de los 80 la joven Vicki Maloney es abducida y secuestrada por una pareja trastornada y perversa que se dedica a secuestrar adolescentes y a violarlas en cautiverio hasta matarlas. Un punto de partida un tanto redundante que pronto deja de serlo. Precisamente en el momento que apreciamos que la protagonista no es la joven secuestrada, si no los perpetradores de su cautiverio, revelándose así en un devastador estudio psicológico sobre la co-dependencia, el control, la violencia doméstica y en definitiva, las relaciones destructivas. Temas que desde su propia naturalidad resultan ante todo universales y cuyo origen y gestación son en este caso su verdadero núcleo argumental más allá de las perversas acciones que a ello pueden llevar como bien podríamos esperar. Otra virtud que destaca de sobremanera sobre su poderosa puesta en escena es que "Hounds of Love" transita los años 80 y la música que en ella sin embargo suena es de los 60 y 70, aportando así un estimulante contraste anacrónico, irónico diría yo, entre el optimismo que emanan sus letras y los actos atroces que la acompañan. Tanto "Snowtown" (Justin Kurzel) como "Monster" (Patty Jenkins) son sus evidentes referentes, sobre todo a la hora de transmitir una penetrante sensación de amenaza y disconfort respecto a los personajes que retrata. En definitiva, un thriller psicológico vibrantemente rodado que confronta personajes sacudidos por la conducta humana más brutal y depravada. Como diría la canción, The power of love....o más bien como este puede destrozarnos.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es