Crónica Sitges 2017: "Have a nice Day" ratas a la carrera

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sitges 2017: "Have a nice Day" ratas a la carrera

Si por algo se ha ganado nuestra simpatía las irregulares secciones oficiales que estos últimos años viene confeccionando la Berlinale es por el inesperado atrevimiento que cada año demuestra tener para incluir en ella una propuesta que se sale de los parámetros digamos, más académicos y menos arriesgados, por los que habitualmente se rigen gran parte de las películas seleccionadas para luchar por el Oso de Oro. Fue el caso de la rompedora “A Dragon Arrives!” la pasada edición (ganadora de Nuevas Visiones en Sitges el pasado año), fue el caso también de “Have a nice day” este 2017, una propuesta de animación china que tal y como sugiere su propio título, te alegra el día.

¿De qué va?

En una ciudad del sur de China una maleta que contiene un millón de yuans en ella provoca que personajes de trasfondos y motivaciones bien diferentes entren en un conflicto cruzado tan sangriento como descerebrado.

¿Quién está detrás?

El chino Mao Zedong lleva el discurso por el que actualmente se rige el cine de Jia Zhang-Ke (es decir, el de la China occidentalizada) al terreno del entretenimiento y la animación.

¿Quién sale?

Filosóficos capos mafiosos, matones bien entrados en años y sobre todo, hombres y mujeres de a pie hastiados de la lucha por la supervivencia a la que les lleva su vida diaria en la China de hoy.



¿Qué es?

Un thriller de animación chino y de personajes cruzados, eminentemente coeniano, a camino entre el Guy Ritchie de “Snatch: cerdos y diamantes”, el Quentin Tarantino de “Pulp Fiction", pero también con claros ecos de "Un Toque de Violencia " de Jia Zhang-Ke.

¿Qué ofrece?

Sabido y manido es el el Macguffin en cuestión que desencadena la violenta y descerebrada acción de “Have a nice Day”. Y este no es oro que una bolsa llena de dinero que se convierte por todos sus personajes en funesto objeto de deseo. Y no es precisamente por casualidad que el propósito del primer personaje que se hace con ella no sea otro que poder pagar una segunda operación de cirugía plástica a su novia. Es decir, una necesidad no tan primaria, más bien un innecesario anhelo inducido por una sociedad monstruosamente capitalista. Un incisivo punto de partida que directamente bebe de la estructura de thriller de entretenimiento típicamente norteamericano, aunque en este caso sea para hilvanar una denuncia no falta de profundidad, y mucho menos de lacónica sorna e inspirado humor negro, los males que conllevan el proceso de radical occidentalización por el que actualmente está atravesando la China de hoy.“Have a nice day” es una entretenida y simpática radiografía del desolador mapa de la China contemporánea que incurre en los demoledores cambios que está atravesando su sociedad, en el proceso de absoluta alienación y degradación que conlleva la eclosión del capitalismo y sobre todo, la supurante influencia que sobre ella ejerce la idealización de Occidente. Una denuncia cuyo vehículo no es otro que el de incurrir en las señas de identidad del thriller de entretenimiento norteamericano como mismamente podrían ser “Snatch: cerdos y diamantes” o “Pulp Fiction”. Con todo ello, la de Mao Zedong es una obra destinada a ganarse las simpatías del público general (y eso que es china, quien lo diría). Absoluta diversión, para una mirada tan gamberra como desatada, que transita un paisaje en ruinas provocado por una política de país decadente y corrupto y que no tiene parangón en sus constantes guiños a los iconos por los que se rige la vida en Occidente: desde Leo Messi a Donald Trump pasando por Steve Jobs, Bill Gates, El Padrino, A Todo Gas o incluso las Google Glasses. Y es que, como dice uno de sus propios personajes: “las nuevas tecnologías nos han llevado a vivir en un mundo mejor”. Ironía desde luego, le sobra. Fans.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es