Crónica Sitges 2017: "Brimstone" cuando la noche del cazador acecha

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sitges 2017: "Brimstone" cuando la noche del cazador acecha

En Filmin damos buena cuenta del western moderno en todas sus vertientes. Sin embargo, hemos de reconocerlo, ninguna de las 18 propuestas que ofrecemos en nuestra colección tiene el descaro de presentarse como un western europeo que cruza "La Noche del Cazador", "Valor de Ley" y "Sin Perdón" a ritmo de Junkie XL, para directamente coquetear con el más sádico terror.

¿De qué va?

Ambientada en el salvaje oeste de finales del siglo XIX, "Brimstone" cuenta la historia de Liz, una joven de 20 años que tiene una vida tranquila con su familia. Todo cambiará cuando un siniestro sacerdote, obsesionado con ella, comienza a hacerle la vida imposible. Liz no tendrá más remedio que huir de la amenaza que le supone ese hombre, quien le conoce desde su más tierna infancia.

¿Quién está detrás?

Ocho años después de su última película, "Winter in Wartime", el cineasta holandés Martin Koolhoven regresa con su aproximación europea al género western y su primera película en lengua inglesa.

¿Quién sale?

En "Brimstone" tenemos la sólida interpretación de Dakota Fanning. También a los emblemas de "Juego de Tronos", Kit Harington y Carice van Houten. Pero principalmente, el siempre agradecido protagonismo de Guy Pearce como memorable villano. Un reverendo demoníaco extremadamente vil y mezquino que directamente nos lleva al Robert Mitchum de "La Noche del Cazador".


¿Qué es?

Salvando las distancias: "La Noche del Cazador" + "Valor de Ley" (la de los Coen) + "Sin Perdón" 

¿Qué ofrece?

Un western de venganza moderno y europeo, pero ante todo oscuro y tenebroso, que emula el mítico formato americano, no sin pasarlo por el tamiz calvinista, religioso y feminista. Es decir, señas de identidad típicamente holandesas al servicio de una propuesta tan imprevisible y enigmática en su estructura narrativa, como cruda y violenta en las acciones que marcan su base y esencia. Dividida en cuatro partes, construida a partir de flashbacks (la acción va hacia detrás y no hacia delante) Martin Koolhoven hace suyo un género machista por excelencia y lo convierte en territorio de mujeres. Cierto es que "Brimstone" se presenta como una propuesta errática y caótica a prácticamente todos los niveles, pero es precisamente en el descaro y riesgo de su ambiciosa propuesta, donde reside su principal encanto y en cierta medida, su grandeza. Hablamos de una pieza de género de dos horas y media de duración que sin embargo, en todo momento engancha y entretiene. Una obra tan personal como estimable que no solo se ve sacudida por inesperados y abruptos estallidos de violencia, si no que más bien reflexiona sobre como su empleo afecta a quienes la sufren, que en este caso son básicamente las mujeres. Una invitada excepcional para el presente Festival de Sitges que a partir del próximo 18 de octubre podremos disfrutarla ya en filmin. Y es que lo tiene todo para obtener la resonancia que bien merece: un aura de terror gótico de la que nunca se desprende, un villano memorable con un Guy Pearce estelar y sadismo a raudales.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es