Crónica Sitges 2016: "Under the Shadow" el Babadook persa

"Under the Shadow" nos la presentaban desde el festival como una obra mayor proveniente de Irán que tiene en "The Babadook" su principal referente y que supone una de las grandes sorpresas de la temporada. Afirmación que, ateniéndonos a esa joya de cine de terror (y alegoría política) iraní que también resultó ser la excepcional "Fish & Cat" esperábamos refrendar. Expectativas desde luego, nos sobraban, y sin embargo, lejos de la posible decepción a la que puede llevar tener tan alto el listón, así ha sido. Sorpresón.

Teherán, 1988. La guerra entre Irán e Irak está alcanzando violentamente su fin, con constantes bombardeos a la ciudad. Mientras una madre y su hija luchan por mantenerse juntas, una presencia malévola acecha su apartamento.

Otra pista a seguir. "Under the Shadow" supone el imponente debut de Babak Anvari. Originario de Irán y afincado en Londres, fue elegido talento emergente por el Cristal Festival Europe's Young Directors Forum. Su corto "Two & Two "(12) fue nominado a los BAFTA.

Narges Rashidi y Avin Manshadi como si de los protagonistas de "The Babadook", Essie Davies y Daniel Henshall, se tratara. Poco o nada, que envidiar.

El Babadook persa

Dos años atrás, concretamente en su 47 edición, el Festival de Sitges nos brindó la oportunidad de descubrir "The Babadook", una obra magna del género rey que presentaba la inapelable virtud de revelarse en una poderosa monster movie, también en una película de posesiones ejemplar y multidireccional, y ante todo en una penetrante y vigorosa pieza de terror psicológico. Un portentoso y creativo refrito de subgéneros cuya base argumental, que no contexto político ni mucho menos social, directamente podríamos atribuir a "Under the Shadow" salvando las distancias, claro está. Es decir, presentando una base de guión y un arco de personajes similar, la contundente y penetrante ópera prima de Babak Anvari presenta asimismo una puesta en escena claustrofóbica y una trama desasosegante que esta mucho más centrada en alimentar la atmósfera opresiva de la que se envuelve que sacudirnos con inesperados efectismos, aunque también los tiene. Hasta aquí, todo igual. Sin embargo es desde su contenido de denuncia político-social que principalmente se distingue respecto a la película de Jennifer Kent, tal y como anteriormente ya he sugerido,

La revolución islámica que en 1979 azotó las fronteras de Irán sumiendo al país persa en un régimen opresor liderado por el ayatolá Khomeini supuso el primer paso hacia la nueva Irán que se ha conformado hasta día de hoy. Hablamos de una Irán hermética que ha fantaseado con la bomba atómica mientras era asfixiada por las multas internacionales lideradas por Estados Unidos. De un estado de dictadura que ha supuesto un control estricto de toda expresión cultural generada para evitar mensajes contrarios al régimen que pudieran despertar las conciencias ciudadanas y auspiciar revoluciones indeseadas. Como una de sus 'víctimas' bien podría resultar la mamá protagonista (a quien le impiden ejercer la medicina debido a su participación en la revolución del 79) así como uno de estos 'mensajes' bien podríamos señalar "Under the Shadow", una alegoría socio-política que, de forma tan ideológicamente inteligente como técnicamente impecable, utiliza el género del terror para plasmar una crítica implacable hacia los mecanismos opresores del país al que se debe. Tan sutil y delicada como sobrecogedora y descarada, estamos, en efecto, y al menos en lo que al cine fantástico se refiere, ante una de las grandes sorpresas de la temporada.