Crónica Sitges 2016: "Tower" antes de Bowling for Columbine y Elephant

Fue el título más comentado de la Sección Documental que el Festival SXSW (South By Southwest) presentó este año, la funesta semilla de la que los "Elephant" o "Bowling for Columbine" brotaron. Hablamos de "Tower", una insólita mezcla de animación rotoscópica, material de archivo en super 8 y declaraciones en primera persona que abraza una propuesta única a nivel escénico y le imprime un insólito potencial cinemático.

Era el 1 de agosto de 1966, y un mensaje se repetía en los medios de comunicación de Austin: “aléjense de la zona universitaria, hay un francotirador en la torre y está disparando”. El sitio al campus de la University of Texas duró 96 minutos, lo mismo que este documental que combina animación con imágenes de archivo para reconstruir el primer tiroteo masivo en un centro educacional norteamericano. Charles Whitman, un joven marine y estudiante, subió a lo más alto de la torre de la Universidad de Texas y acabó con la vida de 14 personas hiriendo a otras 32 disparando con un rifle de larga distancia.

Graduado por la University of Texas, fue nominado a los Emmy por "The Eyes of Me". Keith Maitland ha dirigido documentales, anuncios y series de televisión, y actualmente trabaja en proyectos documentales.

Supervivientes, héroes y testigos del histórico atentado, tanto en su animada versión rotoscópica como en carne y hueso.

La funesta semilla de la que los "Elephant" o "Bowling for Columbine" brotaron.

Con la excepcional "Tower" el director Keith Maitland vuelve a visitar el escenario de un atentado histórico que tuvo lugar hace prácticamente 40 años y que sin embargo, resulta de rabiosa actualidad en un momento en el que lamentablemente este tipo de terribles eventos se deben mucho más a la actualidad que al pasado. Un sugerente punto de partida que adquiere un interés mucho mayor si nos atenemos a su estimulante y novedosa propuesta formal: una mezcla de animación rotoscópica, material de archivo en super 8 y declaraciones en primera persona que abraza una propuesta única a nivel escénico y le imprime un insólito potencial cinemático. La precisa e implacable recreación de los hechos, la conmovedora declaración en primera persona de sus héroes, supervivientes y testigos, el audaz empleo de imágenes de archivo que se fusionan con las imágenes de animación o una reveladora reflexión acerca de lo que supone la valentía o la cobardía en momentos críticos como el que "Tower" reconstruye, son los principales recursos de los que se vale esta singular y compleja mirada, que bien podríamos señalarla como una de las grandes sensaciones de la temporada en lo que a la vertiente documental se refiere. Únicamente el cariz excesivamente melodramático, prácticamente sensacionalista diría yo, con el que trata un tramo final donde profundiza en exceso en los sentimientos personales de sus principales personajes, se erige en su principal, diríamos único, lunar.