Crónica Sitges 2016: "Safe Neighborhood" solo en casa

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sitges 2016: "Safe Neighborhood" solo en casa

Como inmejorable carta de presentación basta con afirmar que "Safe Neighborhood" presenta las credenciales necesarias para erigirse en uno de los principales hypes de esta nueva edición de Sitges. Si a eso añadimos que "Solo en Casa" y "Scream" son sus evidentes (y acertados) referentes, poco más cabe de añadir. O sí. This is America con retorcida mala baba y sin salir de casa. Navidades como la suya, pocas, por no decir ninguna.

¿De qué va?

No hay lugar más peligroso que un tranquilo barrio americano en una blanca noche navideña. Si no, que se lo pregunten a Ashley, la niñera del hijo de los Lerner, que deberá defender al pequeño de unos desconocidos que han irrumpido en la casa. Pronto, la chica descubrirá que no se trata de un asalto al uso

¿Quién está detrás?

"Safe Neighborhood" supone el segundo largometraje de Chris Peckover tras "Undocumented", una perversa y retorcida ficción con forma de falso documental que ya atisbaba su tendencia por la crítica patriótica, en este caso con la inmigración ilegal en el punto de mira, y su gusto por provocación. Desde luego que no le perderemos de vista.

¿Quién sale?

La protagonista de "La Visita", Olivia DeJonge y el Peter Pan de Joe Wright, Levi Miller. Ambos apadrinados por el siempre agradecido manto de una icónica Virginia Madsen.

¿Qué es?

"Solo en casa" + "Scream"

¿Qué ofrece?

O mejor dicho, empecemos por lo que no ofrece. Y eso es precisamente todo aquello que del redundante planteamiento inicial de su argumento podríamos esperar. Es por ello, entre otras muchas más virtudes, que "Safe Neighborhood" presenta todas las credenciales necesarias para erigirse en uno de los principales hypes de esta nueva edición de Sitges. Una comedia de terror NO al uso que, partiendo de la base de "Solo en Casa", evocando en todo momento el "Scream" de Wes Craven (y ambas con guiño directo incluido), hilvana una crítica tan punzante como cínica e insolente hacia, no solo la familia modelo americana, sino mas bien la vida en familia en el barrio modelo americano. Zonas residenciales donde los adornos navideños lucen como no lo hacen en ningún lado, allá donde la nieve abundante y los villancicos cantados puerta a puerta son su santo y seña, allá donde los hogares ni tan siquiera disponen de alarma por la supuesta seguridad y el evidente confort que los protege. En definitiva, allá donde el peligro real y la verdadera mala influencia solo puede engendrarse de puertas hacia dentro y no hacia fuera, aunque los padres y madres de familia no sean capaces ni tan siquiera de imaginarlo. Y es aquí precisamente donde emerge el punto neurálgico sobre el que se construye el descarado y desvergonzado discurso de "Safe Neighborhood", una película donde la realidad contamina la idealización del conservadurismo y los convencionalismos, y lo hace subvirtiendo con ocurrencia y una sorprendente capacidad de sorpresa el carácter de las más reconocibles home invasions que distinguen uno de los subgéneros del terror más reconocibles y populares. Lo dicho, This is America con retorcida mala baba y sin salir de casa. Navidades como la suya, pocas, por no decir ninguna. Y encima entre carcajadas varias. Lo tiene todo.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es