Crónica Sitges 2016: "Operación Avalancha" lunar USA

Tras deslumbrar a propios y extraños con su ópera prima "The Dirties", un falso documental absolutamente particular que sedujo en Slamdance (donde ganó el premio a la Mejor Película) y despertó admiración allí por donde pasó (incluido Sitges), Matt Johnson da un definitivo golpe encima de la mesa con su segunda y genial película. Y lo hace volviendo a incurrir en el mockumentary con un punto de partida tan excéntrico como el que supone presentar dos geeks del cine contratados por la CIA para falsear el alunizaje de Neil Armstrong en la Luna. El entusiasmo con el que "Operación Avalanche" comienza, así como la paranoia y el miedo que le procede, marca el curso de una nación entera. Que vuele el found footage.

Estamos en 1967 y la Guerra Fría está caliente, caliente, con la carrera espacial como punta de lanza. La CIA cree que un espía ruso se ha infiltrado en la NASA para sabotear el programa Apollo, y tienen la “brillante” idea de mandar a unos agentes del departamento de audiovisual para que se hagan pasar por documentalistas y desenmascaren al topo. Lo que descubrirán, sin embargo, será algo mucho peor.

Matt Johnson está a cargo de la producción, guión, dirección e interpretación de la cinta, en un auténtico "one man show".

Cual Beavis and Butthead, tal y como ya hicieran en "The Dirties", el propio Matt Johnson y su fiel compañero Owen Williams hacen de si mismos.

El complemento perfecto a "C.S.A" que bien merece el mismo éxito que en su día tuvo "El proyecto de la Bruja de Blair".

Con su ópera prima "The Dirties", Matt Johnson triunfó por todo lo alto en Slamdance 2013 antes de desembarcar en el Festival de Sitges de aquel mismo año, donde compitió en Nuevas Visiones. Y lo hizo partiendo de un tratamiento tan único como particular del falso documental, del tono jocoso, de la sucesión de gags cómicos y de una paródica autoconsciencia con la que logró plasmar uno de los discursos más necesarios jamás vistos y escuchados en la gran pantalla acerca del drama que asola al bullyng adolescente y sus irreversibles consecuencias. Pues bien, mediante "Operación Avalanche" Johnson vuelve a incurrir en el registro del mockumentary, también en la comedia más inspirada y negra, para irrumpir en este caso en la NASA (además de la CIA) y centrarse en la etapa de la Guerra Fría, concretamente en la carrera espacial que llevó a Estados Unidos y la Unión Soviética a luchar por ser el primero en pisar la luna. Y es precisamente con su segunda película que el realizador norteamericano ha dado un golpe definitivo  encima de la mesa. El entusiasmo con el que "Operación Avalanche" comienza, así como la paranoia y el miedo que le procede, marca el curso de una nación entera.

A camino entre el thriller político más implacable y el humor más afilado y punzante, la nueva película de Matt Johnson nos muestra las teorías conspiratorias llevadas a sus máximas consecuencias por los megalómanos estamentos que rigen una nación entera. Es decir, y para que no hagamos una idea, en "Operación Avalancha" hay lugar para brindar un guiño directo, y no falto de sorna, a Stanley Kubrick y su "2001: odisea en el espacio", haciendo indirecta referencia a esa mítica teoría que sobrevuela la posibilidad de que el propio Kubrick fuera el responsable de dirigir y falsear el alunizaje de Neil Armstrong en la luna. Pero también lo hay para las persecuciones trepidantes, la intriga malrollera o incluso los asesinatos más inesperados. Si a ello añadimos un tratamiento formal exuberantemente vintage que emula con todo lujo de detalles la imagen granulada del Super 16 mm que marcó el cine durante los años 60, ya tenemos nuevo tesoro descubierto. Merece premio.