Crónica Sitges 2016: "Melanie. The girl with all the gifts" después de 28 días

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sitges 2016: "Melanie. The girl with all the gifts" después de 28 días

"Melanie. The girl with all the gifts" llega a Sitges después de inaugurar la Piazza Grande del Festival de Locarno, participar en la prestigiosa sección Midnight Madness del Festival de Toronto y ganar el premio al Mejor Director en el Fantastic Fest de Austin. Imponentes credenciales que no hacen más que confirmar lo que ya esperábamos de ella: estamos ante la indiscutible sucesora de "28 días después".

¿De qué va?

Una enfermedad fúngica ha erradicado la voluntad y los sentimientos de buena parte de la humanidad, convirtiéndola en una suerte de zombis. En Inglaterra, unos militares retienen a unos niños, que se resisten a la infección y que están sometidos a todo tipo de experimentos. Entre ellos destaca Melanie, que adora a la profesora Justineau... y que parece tener el futuro en sus manos.

¿Quién está detrás?

Colm McCarthy ha trabajado en algunas de las producciones televisivas más exitosas de los últimos años, como Sherlock o Dr. Who. Tras dirigir varios cortos, estrenó su primer largo, "Outcast" (2010), en el festival SXSW. Para su segundo largo adapta el best-seller homónimo de Mike Carey.

¿Quién sale?

Cuatro nombres de primer nivel como Gemma Arterton, Glenn Close, Paddy Considine o la protagonista de "4 meses, 3 semanas, 2 días" Anamaria Marinca, relegados a un segundo plano por la verdadera estrella de la función: la joven Sennia Nanua presenta candidatura a erigirse en la nueva Quvenzhané Wallis.



¿Qué es?

La indiscutible sucesora de "28 días después".

¿Qué ofrece?

La historia de Melanie es de sobra (re)conocida, su efectiva y contundente forma de plasmarla y narrarla ya no tanto. Colm McCarthy mezcla sin tapujos la búsqueda de amor y familia de una carismática niña a través de un aterrador viaje en el que salvaguarda el destino de los últimos humanos de la Tierra. Una visión completamente única de un género tan apreciado como directamente 'sobado' al que sin embargo, el director irlándés es capaz de aplicar una inteligente vuelta de tuerca que sin duda, atraerá al público adulto más exigente tanto como aquellos que ya conocen la exitosa novela de Mike Carey. Hablamos de una película muy comercial que en efecto, puede llegar a un gran público, pero encima con incontestable personalidad. Una virtud más loable aún si cabe si nos atenemos a que el suyo es un registro tan manido y redundante como lo es el género de ciencia ficción que levita sobre la distopía zombie. Tan lejos, tan cerca de "28 días después", "Melanie. The girl with all the gifts" demuestra atesorar una sorprendente inteligencia discursiva a nivel temático a la hora de reflexionar con reveladora audacia acerca de la moralidad humana. También a nivel dispositivo, con su elegante, detallado y definitivamente espectacular diseño de producción. Es decir, todo bajo control. Hablamos de un título que apunta a capital, que incluso aspira al crédito totémico, en lo que al género zombie se refiere. Veremos si nuestra cartelera comercial, donde llegará el próximo mes de enero, le brinda la justicia que bien merece. Lo tiene todo para ello.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es