Crónica Sitges 2016: "El Extraño (The Wailing)" la magia negra de Na Hong-jin

Na Hong-jin se ha convertido en uno de los directores más aplaudidos del festival con sus dos sorprendentes participaciones. Su debut fue la celebrada "The Chaser", una singular brecha entre arte y multiplex que se basa en un ex-policía ahora convertido a proxeneta. La última fue "The Yellow Sea", un espeluznante y visceral thriller en el que un taxista se convierte en un asesino en serie. Su éxito ha llegado a tal punto que los derechos de ambas películas ya han sido comprados en Estados Unidos para un posible remake, como probablemente también suceda con su escalofriante y retorcida "The Wailing".

Un pueblo amanece bajo una lluvia torrencial y con un brutal crimen. Un inspector de policía debe investigar lo sucedido, mientras los rumores apuntan a un forastero de comportamiento extraño y del que se sospecha que tiene relación con la magia negra.

A Na Hong-jin bien podríamos señalarlo como el alumno aventajado de Kim jee-won y Bong joon-ho. También como uno de los directores más aplaudidos del Festival de Sitges.

La película más terrorífica, enfermiza, y desbocada de Na-Hong-jin.

Dentro de lo que supone la reconocible e inconfundible obra de Na Hong-jin, "The Wailing" presenta la novedad de incurrir en el género fantástico y demoníaco a través de la historia de un detective de policía que investiga una serie de asesinatos que podrían estar perpetrados por una latente demoníaca fuerza desconocida y en los que podría verse inmersa su hija. Hablamos de una muestra de género ejemplar a la hora de trabajar el in crescendo, una película de terror devastador que atesora dos de las secuencias más memorables y definitivamente poderosas de cuantas disfrutamos en la pasada edición del Festival de Cannes (y probablemente de Sitges). Picos de grandeza que encumbran este híbrido de subgéneros (demoníaco, zombie, incluso con toques vampíricos) construido sobre un abrumador empleo del suspense y un magistral uso de los tiempos. Y es que el que nos ocupa es un thriller tan enfermizo como intenso cuyos abruptos giros atentan directamente contra la buena fe del espectador. Si la calificáramos como despiadada nos quedaríamos cortos. Para quedarse sin respiro, y en el mejor de los sentidos.

• Avatar de danielherranz

danielherranz

Los dos secuencias que se comentan imagino que son los montajes paralelos de los ritos y del climax final... lo corroboro son absolutamente brillantes. Quizas a la pelicula le sonra metraje y tard en encontrar el tono en la primera hora, pero el final es espectacular