Crónica Sitges 2016: "Antiporno" pesadilla feminista

Autor: Elodie Mellado Fuente: Filmin

A Sion Sono le gusta marcarse hat-tricks en Sitges. Ya lo hizo el pasado año, donde llegó a estrenar "Tag", "Love & Peace" y "The Virgin Psychics", películas que prácticamente solo pueden verse en el festival debido a su escasa proyección de distribución. Este año, vuelve con documentales sobre su figura, haikus cinematográficos y una onírica ficción delirantemente feminista. Hoy nos toca el turno de analizar ésta última, "Antiporno", un caballo de batalla explosivamente estético contra la estricta y conservadora moral japonesa, y sobre todo, el machismo que la impregna.

Kyoko es una artista de prestigio, joven y bella, que mantiene una sádica relación con su asistente... hasta que alguien grita “¡corten!”, y la personalidad de la protagonista se escinde en varias capas de delirio. Sion Sono relee el género del roman porno, usándolo como vehículo para pergeñar un alucinante manifiesto sobre la situación de la mujer en la sociedad japonesa.

Gran favorito en Sitges pero también en Filmin. Sion Sono continúa su frenetismo cinemático en cuanto a volumen de trabajos y nos presenta en esta edición hasta dos nuevas películas y un documental sobre su persona y proceso creativo. "The Whispering Star" y "Antiporno", dos películas totalmente antagónicas, siendo la primera estética y narrativamente inusual dentro de la filmografía del nipón. Una película que se ha considerado "de ciencia ficción lo-fi!".

Ami Tomite repite con Sono tras "Tag" y "Eiga: minna! Esupâ da yo!" en el que posiblemente ha sido su trabajo más entregado y exigente. Con miles de matices y cayendo en el histrionismo otras miles de veces más, la joven actriz entrega su cuerpo y su alma en un papel constantemente cambiante a lo largo de la película.

La versión nipona, con lo excesivo que conlleva venir firmada por Sion Sono, de otra película que hemos podido ver en el festival: "Always Shine".

Hace unos meses, el estudio de videojuegos Konami decidió hacer un ejercicio de autocensura evitando la publicación en Europa de su última entrega de "Dead or Alive Xtreme", un juego donde el único objetivo es ver como unas jovencitas bien lozanas retozan en la playa mientras el jugador, presuntamente un hombre heterosexual, observa. El motivo que dio la compañía nipona es una evidencia en sí mismo: "No se entendería en Europa", y así evitaron las polémicas que bien acertadamente tildarian al videojuego de machista. Si bien en nuestras tierras tampoco podemos vanagloriarnos en exceso de nuestro feminismo, es cierto que al menos, hemos identificado el problema y hablamos de ello. Algo que parece casi una utopía en el país nipón, donde a pesar de lo que pueda parecer continua siendo profundamente conservador en cuestiones de género o sexualidad.

Pero afortunadamente, tenemos a Sion Sono, un transgresor por naturaleza, que carga contra la cosificación del cuerpo de la mujer que se perpetua en anime, videojuegos, manga, pero sobre todo, en aquel génro intrínsecamente japonés llamado roman porno; y lo hace desde la estética más depurada y saturada pero sobre todo radical, haciendo un uso inteligentísimo del espacio y de ese metanlingüismo al que tan bien acostumbrados nos tiene. En 78 minutos de puro delirio cinematográfico, nos sumergimos en una pesadilla feminista donde tenemos dardos que directamente atentan contra la male gaze, contra el puritanismo al que es sometido el cuerpo de la mujer o la dualidad de géneros, tal y como vimos ya en "Always Shine". Con un onirisimo extremo que puede deslumbrar tanto como descolocar a partes iguales, transmitamos por la deconstrucción del personaje de Ami Tomite, que empieza como una artista excéntrica en modo dominatrix (y aquí también hay crítica para la actual juventud global, que encuentra diversión en el sadismo ajeno) y acaba como una adolescente violada, descompuesta y totalmente demente. Para quien firma, una pequeña gran obra maestra.