Crónica Sitges 2016: "Always Shine" mujeres, hombres y viceversa

Autor: Elodie Mellado Fuente: Filmin

Crónica Sitges 2016: "Always Shine" mujeres, hombres y viceversa

Sophia Talak estrena en Sitges una sophomore picture, una que bien podría entrar en nuestro Olimpo personal de grandes segundas obras de directoras. La estadounidense firma una película de estremecedor terror psicológico sobre un mal del presente tan real y extendido que habita en cada rincón y esquina de nuestra sociedad. "Always Shine" sabe atacar muy inteligentemente dónde más duele, pero también donde más se necesita.

¿De qué va?

Las dos son actrices. Y amigas. O, al menos, lo eran. De hecho, han decidido tomarse unos días de asueto en el Big Sur para reconectar después de un periodo de envidias mutuas. Allí, no solo comienza a aflorar la auténtica naturaleza de su amistad, sino que también se pone en entredicho la identidad de cada una.

¿Quién está detrás?

Actriz antes que directora, parece que Sophia Talak ha encontrado su verdadera vocación y talento tras las cámaras. Esta es su segunda película tras "Green", y al contrario que en su ópera prima, donde ella misma escribió el guión, ahora cuenta con un valiosísimo aliado llamado Lawrence Michael Levine al libreto. Juntos, construyen una inteligentísima cinta de profunda y necesaria crítica social que apunta a los mismísimos cimientos del heteropatriarcado.

¿Quién sale?

Darán que hablar, sobretodo Mackenzie Davies. Conocida por los seriéfilos por protagonizar la serie de culto "Half and Catch Fire", se hizo en el Festival de Tribeca al Premio a la Mejor Actriz por "Always Shine", contradiciendo así la naturaleza de su personaje. Entre sus próximos proyectos se cuentan películas de gran tirada comercial la secuela de "Blade Runner" o "Tully", la tercera colaboración entre Jason Reitman y Diablo Cody. Al otro lado del ring, Caitlin FitzGerald, otra triunfadora de la televisión gracias a "Masters of Sex" pero no demasiado prodigada en el mundo del cine.

¿Qué es?

La han definido como un cruce entre "Persona" y "Mujer blanca soltera busca", pero se han olvidado de otros de sus grandes referentes: "Queen of Earth".

¿Qué ofrece?

Una obra de explosiva maestría que dinamita y expone la perversidad de los roles tradicionales de género y sus consecuencias en las mujeres y la propia sociedad. "Always Shine" es, en su superficie, la historia de dos mujeres cuya relación de amistad está rota, muy en la línea de lo que nos ofreció Alex Ross Perry en "Queen of Earth", pues hasta comparten escenario, pero si miramos con un poco más de atención, uno se da cuenta de que es una crítica demoledora a nuestra preconcepción histórica, y por ende, social de lo que consideramos como masculino y femenino. Durante siglos, las mujeres y los hombres han tenido que encajar dentro de roles de comportamiento que se veían adecuados para su género: el hombre es fuerte, atrevido e ingenioso; la mujer es modesta, callada y sabe escuchar. ¿Qué pasa cuando una mujer intenta llevar la contraria? ¿Cuándo intenta subvertir ese rol y adoptarlo? Pues, que tal y como le pasa a la co-protagonista de esta película, acaba siendo condenada al ostracismo y al descarte de los hombres, que ven en estos comportamientos una actitud amenazante. No queda más que la adopción total y hasta sus últimas consecuencias, volcado en una violencia descarnada que, sin duda, atenta contra la violencia machista. Un alegato profundamente feminista y ferozmente crítico que se cuida de no dejar títere con cabeza: por no salvarse, no se salva ni el mainsplaning.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es