Crónica Sitges 2012: "Sound of My Voice" iluminadora voz indie

Fuente: Joan Sala (filmin)

Crónica Sitges 2012: "Sound of My Voice" iluminadora voz indie

Llegará el día en el que el mundo del cine deba agradecer al departamento de Antropología de la Universidad de Georgetown que reuniera a Zai Batmanglij, Brit Marling y Mike Cahill en una misma clase. Así es como se conocieron, así es como comenzaron a rodar cortos y así es como el pasado año el trío calavera aterrizaba en Sundance con dos de las propuestas más reveladoras del festival. 

Eran la romántica ciencia ficción de "Another Earth" (dirigida por Mike Cahil, escrita co-producida y protagonizada por Brit Marling) y la ficción especulativa de "Sound of my Voice" (dirigida en este caso por Batmanglij pero también escrita, coproducida y protagonizada por la propia Marling). La primera puimos verla en la Sección Oficial de Sitges del pasado año, la segunda, hemos podido descubrirla en las Nuevas Visiones de este año.

¿De qué va?

Peter y Lorna se preparan para la ocasión. Una noche suben a un coche, con los ojos vendados, ataviados con apenas un trozo de tela blanca. Dejan a un lado sus pertenencias y descienden a un lugar cerrado. Una vez hechas las protocolarias presentaciones, no saben dónde están, pero sí saben con quién: han logrado infiltrarse en una secta, liderada por la misteriosa Maggie.

¿Quién está detrás?

El director y guionista de "Sound of my Voice" resulta que es Zal Batmanglij, un nombre que aunque no os suene de nada, es el hermano de Rostam Batamglij, santo y seña de Vampire Weekend, uno de los principales referentes del indie-rock contemporáneo que invade los escenarios de todo el mundo. Quien coescribe junto a Zal el guión no es otra que la propia Brit Marling. 

¿Quién sale?

La propia Brit Marling es uno de los nombres que más y mejor suenan en el actual panorama indie contemporáneo gracias a su fantástica interpretación en "Another Earth," pero también, gracias al terrorífico tour de force desplegado en "Sound of my voice" como enigmática líder de una secta. Este año también le vemos junto a Richard Gere en "El Fraude".

¿Qué es?

"Martha Marcy May Marlene" + "Another Earth"

¿Qué ofrece?

Siguiendo la estela de su amigo Mike Cahill (Otra tierra), Zal Batmanglij debuta con una cinta a camino entre el cine indie y la intriga, un thriller tenso con la marca de Sundance. Aunque parezca lo contrario, es una propuesta más luminosa que oscura, mucho más enigmática que resolutiva y cuyo carácter sensorial se impone al carácter perturbador que también amenza constantemente "Sound of My Voice". En definitva, uno de esos títulos destinados a no dejar indiferente a la platea y que se recordarán cuando echemos la vista atrás y recapitulemos Sitges 2012

Nota: 7 / 10

 

 

Publica un comentario

Sin valoraciones