Crónica Sevilla 2019: "Longa Noite" vencedores y vencidos

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Esperábamos las nuevas películas de Lois Patiño y Luis López Carrasco en el último Festival de Locarno pero no llegaron. Si lo hizo, en cambio, Eloy Enciso con su segunda obra tras "Arraianos". Tal y como ha venido haciendo en los últimos años, el Festival de Locarno volvía a dar foco al cine español mas personal y arriesgado y particularmente hablando, al nuevo cine gallego, aquel que está de los parámetros industriales más alejado. Lo hizo para hacerse con el premio a Mejor Director en este caso. Poca broma.

Dice Jean-Marie Straub que “hacer la revolución es traer al presente cosas viejas pero olvidadas”. Siguiendo el principio straubiano, "Longa Noite" nos habla del comienzo de esa larga noche que fue el franquismo. Las experiencias personales rompen aquí el discurso oficial a partir de la historia de Anxo, un hombre que durante la posguerra española vuelve a su pueblo natal, en el rural gallego. Un viaje a través del cual vivirá significativos reencuentros, cargados todos ellos con el rencor de vencedores y vencidos.

Uno de los precursores del nuevo cine gallego, Eloy Enciso, que allá por 2012 llevó la Galicia más rural y mágica a festivales como Locarno con su celebrada "Arraianos", una película que ahora sabemos que sería precursora de un nuevo cine gallego que tantas alegrías nos ha dado, entre ellas una presencia internacional para nuestro cine que se ha cristalizado en premios en Locarno, como el también concedido a "Longa Noite". Inspirada en la filosofía de Jean-Marie Straub y Daniéle Huillet, "Arraianos" conformaba un poderoso poema visual que trasladaba el protagonismo a esa España vaciada tan reivindicada a día de hoy. Seleccionada en su día para competir en las Nuevas Olas de Sevilla, Enciso se gradúa, y con todos los honores, compitiendo ahora en toda una Sección Oficial, y con el Premio a Mejor Director del Festival de Locarno bajo el brazo.

Eloy Enciso vuelve a reunirse con la actriz galega Celsa Araujo, con la que ya colaboró en "Arraianos"pero cimenta el corpus de"Longa Noite" con actores no profesionales, los encargados de narrar las cartas de los presos de la Guerra Civil y los numerosos testimonios que el director ha rescatado del olvido para devolverlos a la vida a través de sus voces. Son vencedores y vencidos de una España dividida: una viuda que no quiere recordar, un comerciante que emigra, un prisionero republicano que describe su calvario. La entrega de una carta obliga a Anxo a cruzar la frontera y adentrarse en la larga noche franquista. Los fantasmas que todos creían olvidados invaden el presente.

Un retrato del impacto íntimo de una guerra atravesada por su memoria literaria: Max Aub, Luis Seoane, Alfonso Sastre, Ramón de Valenzuela y Rodolfo Fogwill.

La que "Longa Noite" nos cuenta es "una historia ambientada en la Galicia posterior a la Guerra Civil con personajes que oscilan entre el exilio y la adaptación al entorno hostil". Tal y como el propio Enciso incide, “pretendo reconstruir la posguerra a través de narraciones y memorias de esa época. Se trata de un film coral, donde un conjunto de personajes y voces conforman una imagen de la Galicia de aquellos años y se reflejan los mecanismos del poder en las sociedades totalitarias”. Afirmación precisa que viene a recordarnos las múltiples grietas abiertas en la memoria que conlleva el tiempo, así como la peligrosa tendencia a olvidarla.

En este último año, hemos asistido a todo un desfile político por la narrativa de nuestra memoria histórica, una que en nuestro presente reciente viene fuertemente marcada por la herencia de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Algunos intentan borrar el pasado, otros se esfuerzan por recordarlo, y entre tanto, quedamos perdidos en una maraña de confrontaciones donde las verdaderas víctimas y protagonistas de estas heridas quedan aún más enterrados entre los compases del tiempo. Eloy Enciso rescata de este pasado a través de un minicuoso, exhaustivo y extensivo trabajo de investigación, herencia de su formación documental, cientos de cartas de presos así como memorias de vencedores y vencidos para crear un poderoso testimonio social e histórico sobre las huellas del franquismo en nuestra historia. Para construir una armonía narrativa entre ellos, Enciso se vale del tropo de la "vuelta del hijo pródigo", en este caso, un hombre que vuelve a su pueblo natal y va cruzando su camino con distintos personajes, cada uno con su propia visión del conflicto. A través de las metáforas y las alegorías, los personajes componen un caleidoscopio de confesiones, algunas en las sombras, las de los derrotados, otras a plena luz, la de los vencedores que se creen seguros reunidos en el calor de un bar mientras vociferan los muchos nombres del terrible Caudillo. Mauro Herce, antiguo colaborador de Enciso, con el que ya coincidió en "Arraianos" y que se ha convertido en uno de nuestros directores de fotografía más genuinos y destacados de los últimos años, es el encargado de atraparnos en este juego de luces y sombras, que se vale de la mágica noche galega en sus bosques y ríos para fundirnos en una atmósfera onírica y hechizante, tal y como ya hiciera con Oliver Laxe en "Lo que arde". El cine gallego se impone en los festivales internacionales y se convierte en uno de nuestro principal valedor en tierras extranjeras, confirmando su buena salud con los premios del propio Laxe en Cannes o de Enciso en Locarno.