Crónica Sevilla 2018: “La ciudad oculta” viaje alucinado al fondo de Madrid

Autor: Elodie Mellado Fuente: Filmin

Crónica Sevilla 2018: “La ciudad oculta” viaje alucinado al fondo de Madrid

Victor Moreno estrena en el marco del Festival de Sevilla su tercer trabajo tras el brillante y polémico documental Edificio España”, cuyo estreno debió postergarse debido a los múltiples problemas surgidos con bancos y otros fondos de inversión que no quisieron que el documental viera la luz. Quizá por ello ahora Moreno se ha refugiado en el subsuelo de la gran urbe, dejando en suspenso el cine más social para entrar de lleno en una psicodelia fílmica de la sinfonía subrubana que nos descubre un insospechado universo cósmico que late bajo nuestros pies.

¿De qué va?                

El sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo. Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, suministros de luz, agua, gas, teléfono, redes de transportes y estaciones subterráneas, zonas de ocio y consumo… Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la ciudad visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la ciudad.        

¿Quién está detrás?

Tras llegar a lo más alto con “Edificio España” y airear las ventanas de ese gran mastodonte muerto que sigue coronando Madrid, con todos los problemas que ello le acarreó, Victor Moreno desciende al subsuelo de la gran urbe cambiando por completo de registro documental en un ejercicio de portentosidad visual que deja de lado lo anecdotario para sumergirse en lo sensorial.

¿Quién sale?

Si en “Edificio España” las personas que lo habitaban eran un registro testimonial de la vida e historia del emblemático monumento, en “La ciudad oculta” estos pasan a ser sujetos pasivos que observan y se funden entre los alucinados paisajes del subsuelo. Operarios, fauna subterránea y otros entes ocultos son los habitantes mudos e invisibles que operan lejos del bullicio callejero que espera en la superficie.


¿Qué es?

"Dead Slow Ahead" + "Alien"

¿Qué ofrece?

Existe un temor primitivo en nuestro subconsciente por los mundos subterráneos, ya sean desde las cavernas más físicas de nuestra Tierra a nuestros propios fueros internos más desconocidos. Las bestias se ocultan en las profundidades, y tal y como nos susurró Platón, solo en la superficie espera el conocimiento. ¿Pero es eso cierto? Como un astronauta adentrándose en lo desconocido, un jadeo ininterrumpido nos acompaña en nuestro particular descenso a "La ciudad oculta". Dejando de lado el cine más directamente social y entrando de lleno en el onirisimo y la psicodelia, Victor Moreno nos ofrece un viaje único y alucinado al fondo más oculto de la ciudad de Madrid, aquella que late bajo las transitadas calles y que se experimenta a través de su cámara como si de una película de ciencia ficción se tratara. Las referencias a un espacio exterior que existe bajo nuestros pies son constantes mientras observamos paisajes que bien podrían ser un techo cósmico plagado de estrellas y constelaciones, galerías de metro abandonadas al apocalipsis o maquinaria sacada de la mísmisima Nostromo de “Alien”, como los conductos cableados que nos remiten inmediatamente al universo biomecánico con el que Giger dotó de vida al imaginario del xenomorfo. Los operarios avanzan alienados por el subsuelo desconocido, mientras nosotros nos entregamos a este juego de fantasmagorias e inquietantes imágenes de un mundo que nos queda tan lejos pero, a su vez, tan cerca.

Publica un comentario

Sin valoraciones