Crónica Sevilla 2017: "Winter Brothers" extraño vínculo de sangre

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sevilla 2017: "Winter Brothers" extraño vínculo de sangre

Cuatro premios premios mayores obtenidos en el pasado Festival de Locarno (entre ellos el de Mejor Actor y el Europa Label Cinemas) son sus indiscutibles credenciales. El islandés Hlynur Pálmason compite en Sección Oficial de Sevilla con "Winter Brothers", un imponente tour de force directorial que más allá de su tratamiento aversivo, es asimismo un regalo para todos los sentidos.

¿De qué va? 

Dos hermanos trabajan en una aislada mina. Johan, bien parecido y templado, contrasta con Emil, weirdo aficionado a las armas y a fabricar aguardiente casero con químicos robados. La rivalidad estalla cuando uno obtiene la mujer que el otro desea. 

¿Quién está detrás?

Después de haber rodado tres cortos, el artista y cineasta visual islandés afincado en Copenhague Hlynur Pálmason ha contado con el trabajo de varios compañeros de la Escuela Danesa de Cine para su primer largo, un coproducción entre Dinamarca y su originaria Islandia. Y es que la buena forma que atraviesa el cine islandés es ya un valor seguro. Desde que allá por 2011 el Festival de San Sebastián nos descubriera entre sus Nuevos Directores la maravillosa "Either Way" (genuina road movie a la que David Gordon Green apenas tardó dos años en brindarle su estimable remake con "Prince Avalanche") la resonancia internacional de la cinematografía independiente islandesa no para de crecer. Títulos como la sorprendente "De Caballos y Hombres" de Benedikt Erlingsson (ganadora de Nuevos Directores 2013), la apreciada "Rams" de Grímur Hákonarson (vencedora de Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2015), ese otro "Amour" que fue "Volcano" de Rúnar Rúnarsson (Mejor Director en Seminci 2011) la notable y peculiar "Sparrows" (Concha de Oro en San Sebastián) o el pasado año la sobrecogedora "Heartstone" (presentada también aquí en Sevilla) nos llevan a no quitarle ojo.

¿Quién sale? 

El danés Elliott Crosset Hovel, a quien en Filmin podemos disfrutar en "La Mejor Generación", recientemente vista en el Atlántida, fue el Mejor Actor del pasado Festival de Locarno con un papel en el que sin apenas media palabra, encandila desde su registro físico, su trabajo gestual y sobre todo, la mirada. El emergente Simon Sears ("9th April") interpreta a su hermano. 

¿Qué es?

Un extraño vínculo de sangre.

¿Qué ofrece? 

"Winter Brothers" resultó ser uno de los grandes fenómenos del pasado Festival de Locarno merced de una propuesta formalmente robusta y tremendamente poderosa. Un imponente tour de force directorial principalmente rodado en unos 16 mm, que son empleados a la forma de los 35 mm, es el musculoso lienzo sobre el que se plasma esta autodestructiva historia fraternal marcada por la falta de amor o mejor dicho, por la incapacidad de profesárselo. El antológico debut de Hlynur Pálmason es un cine de fricción y colisión, una película tan visceral como arisca y definitivamente provocativa que transita la historia de dos hermanos, sus rutinas, hábitos, rituales, y la violenta enemistad que estalla entre ellos bajo el marco de un entorno obrero hostil e inhóspito durante un helado invierno. Para nada es fácil empatizar con unos personajes aversivos de cuya crudeza sin embargo, acaba por emerger la verdadera esencia de la naturaleza humana, nuestro instinto más primitivo, y este no es otro que el sentimiento impulsivo. El descarnado y sólido debut de Hlynur Pálmason no está hecho para agradar a todos los públicos pero si para revelarse en un regalo para todos los sentidos merced de su abrumador potencial sensorial y un atronador trabajo de sonido. Con todo ello, bien podríamos estar ante la obra cumbre de un experimentado director, que no. Desde luego que seguiremos su camino.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es