Crónica Sevilla 2017: "Little Crusader" niños de la guerra

Empieza a ser ya una tradición. Si el pasado año fue la húngara "It's not the time of My Life" la responsable de representar el Globo de Cristal (máximo galardón del Festival de Karlovy Vary) en Sección Oficial del Festival de Sevilla, este nueva edición es turno de la checa "Little Crusader", una pequeña gran obra de orfebrería que obtiene su merecido reconocimiento por parte del principal certamen dedicado al cine europeo. Caminos paralelos.

Una mañana luminosa, el niño rubio de la armadura y la espada de madera se va de casa. Al padre del niño le espera una cruzada, la de encontrarle, para la que solo va armado con un retrato bordado en un pañuelo. Bosques, tabernas, poblados, monjes y feriantes se cruzan en este periplo celeste y crema

Seis años después de que su reveladora ópera prima, "Eighty Letters" atrajera atención internacional al debutar en el Forum de la Berlinale, Václav Kadrnka regresa con su segundo trabajo. "Little Crusader" adapta el poema de Jaroslav Vrchlický para confirmarse como un referente clave dentro de la cinematografía checa contemporánea.

El actor checo más internacional de momento. Antes de irse de cruzada, como cual Quijote se tratara, a Karl Roden hemos podido verle como secundario de lujo en títulos de la talla de "El mito de Bourne", "Hellboy", "Orphan", "Rock n'Rolla".

"Lancelot du Lac" en Holy Land

Una pequeña gran obra de orfebrería, extremadamente medida, suerte de road movie medieva compuesta por elementos mínimos, rodada en 4:3, y envuelta de una poderosa atmósfera naturalista en la que reina el blanco inmaculado. Bajo estos delicados mimbres, el checo Václav Kadrnka elabora y contornea una estilizada adaptación del poema original de Jaroslav Vrchlický, cuyo peregrinaje le lleva hacia una silente aunque igualmente orgiástica dimensión cinematográfica. Y lo hace a través de un tratamiento aparentemente crudo y sencillo que sin embargo, demuestra tener mucho arte y un gran amor por el detalle a la hora de traducir en pulcras imágenes el desazón causado por el sentimiento de pérdida. Pero más allá de esta ya de por si, disfrutable primera capa, si uno va más allá y sigue rascando en "Little Crusader", descubre que tiene en la crítica hacia el acto del sacrificio y la espiritualidad incondicional su otro gran tema a nivel subliminal. No en vano, la apócrifa Cruzada de los Niños cristianos supuestamente ocurrida en 1212, cuando miles de ellos, vanagloriados por su inocencia y su inducida fe, fueron enviados a la guerra para luchar contra los ejércitos musulmanes, es el corazón del que verdaderamente late la nueva obra del responsable de "Eighty Letters". Un lacerante y funesto acontecimiento histórico que adquiere una gran vigencia si nos atenemos mismamente al conflicto de Siria y a los nuevos peligros a los que hoy día está expuesta la juventud occidental. Un profundo y audaz carácter metafórico que añadido a la portentosa factura sobre la que se enmarca, nos lleva a una personalísima mirada, tan relevante y sobria, como críptica y arriesgada.